Este jueves, 10 de junio, se producirá un eclipse solar. La luna pasará entre la tierra y el sol en torno a las 11:00 horas en Barcelona, oscureciendo así total o parcialmente la imagen del sol en la Ciudad Condal. El efecto también se podrá ver de forma parcial desde el hemisferio norte.

Lo espectacular de este acontecimiento es que el cielo se volverá oscuro. Tan solo un leve anillo irradiará los rayos del sol que desprenderán una pequeña parte del diámetro del astro.

ECLIPSE SOLAR

Desde Barcelona se podrá vislumbrar una versión de este acontecimiento: el mordisco. Un trozo de la estrella será tapado por la Luna, pareciendo un bocado.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) espera que este fenómeno ocurra en Madrid y en la Ciudad Condal desde las 10:56 del jueves hasta las 12:35 horas, viviendo su máximo esplendor a las 11:43 horas.

Imagen de archivo de un eclipse solar
Imagen de archivo de un eclipse solar sobre el mar

ECLIPSE PARCIAL

La fase de anularidad del eclipse se iniciará al norte de Thunder Bay (Canadá), atravesará Canadá por las provincias de Ontario y Quebec, continuando por las islas de Baffin y Ellesmere, en el territorio autónomo de Nunavut; se adentrará en el norte de Groenlandia (Dinamarca), cruzará el Ártico y, por último, se internará en Rusia por el distrito federal del Lejano Oriente. El eclipse terminará al este de Seimchán (Rusia). La duración total de la totalidad será de 104 minutos (algo menos de 1 hora y tres cuartos).

En España, el eclipse se verá como parcial. Tendrá una magnitud (fracción del diámetro solar ocultado por la Luna) de 0,2 en la costa noroeste (A Coruña), en torno a 0,1 en el interior y noreste de la península, y alrededor de 0,02 o algo mayor en el sureste, en las islas Baleares y en las islas Canarias.

Eclipse solar 'anillo de fuego' en una imagen de archivo
Eclipse solar 'anillo de fuego' en una imagen de archivo

RECOMENDACIONES

La duración promedio de estos fenómenos es de entre 2 y 7 minutos. En este sentido, es de vital importancia seguir las recomendaciones de los expertos para poderlo presenciar:

- No se podrá observar directamente al sol.

-No se pueden utilizar telescopios a menos que cuenten con filtro solar.

- Se deben usar lentes especiales para observar el astro que cumplan con los estándares recomendados.

- No se pueden quitar los lentes especiales hasta que haya acabado el eclipse.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.