El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo / TWITTER

El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo / TWITTER

#BETRENDING

Campaña para iluminar balcones y ventanas de azul por el Día Mundial del Autismo

Promoción en redes de una acción de solidaridad ciudadana con las personas con TEA este jueves a las 20h

2 abril, 2020 09:46

Noticias relacionadas

El movimiento asociativo del autismo en España promueve que se iluminen terrazas y ventanas este jueves a las 21h como muestra de la solidaridad ciudadana con las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), sus familias y las personas que los atienden, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril.

Para visibilizar esta iniciativa, propone además subir una foto o vídeo a redes sociales junto a los hashtag #LIUB y #DiaMundialAutismo, en el marco de la campaña internacional Light It Up Blue (Ilumínalo de Azul, en castellano), promovida por Autism Speaks por la que miles de edificios de todo el mundo se iluminan todos los años de azul en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con TEA y sus familias.

LAS PERSONAS CON TEA, AFECTADAS POR LA CRISIS

Este año, debido a la pandemia provocada por el coronavirus, la campaña se traslada a los domicilios. Además, como recuerdan desde Autismo España, la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 está afectando especialmente a las personas con TEA y a sus entornos familiares y profesionales.

En su caso, señalan que el impacto del confinamiento es significativamente mayor, al implicar cambios sustanciales en su vida cotidiana y la necesidad de adaptarse rápidamente a una nueva realidad, algo especialmente difícil para este colectivo, que requiere de rutinas estables y predecibles y presentan dificultades para adaptarse a los cambios en su contexto, por mínimos que sean, debido a la inflexibilidad de comportamiento y de pensamiento propia del trastorno.

INSULTADOS

Para intentar aliviar el impacto del confinamiento y no poner en riesgo su bienestar emocional, se aprobó una Instrucción que permite a las personas con TEA que lo necesiten salir a la calle, siempre siguiendo las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios.

Pese a tener reconocido ese derecho, Autismo España denuncia que muchas personas con TEA son increpadas cuando salen a dar estos pequeños paseos, solas o acompañadas de algún familiar.