Un año más, la Agencia Tributaria ha hecho pública la lista con los pueblos con mayor renta de España. Matadepera, municipio de unos 9.000 habitantes, ha desbancado a la madrileña Pozuelo de Alarcón como la población más rica del país.

Este pueblo barcelonés cuenta con una renta bruta media de 218.788 euros, mientras que Pozuelo pasa al segundo lugar con una riqueza bastante inferior, de 79.506 euros. La renta bruta media en España es de 27.632 euros.

¿QUIÉN VIVE EN MATADEPERA?

El fundador y expropietario de Cirsa, Manuel Lao, es una de las personas que reside en Matadepera. Nacido en Almería, el empresario levantó su imperio a través de casinos, bingos y juegos electrónicos en España, Italia y América Latina. Lao cuenta con negocios inmobiliarios y hosteleros y en la población barcelonesa tiene una finca de más de 1.500 metros cuadrados. Se calcula que el inversor cuenta con un patrimonio neto de 1.940 millones.

El ex jugador del Barça y actual entrenador del Al-Sadd de Qatar, Xavi Hernández, también cuenta con una propiedad en el pueblo con la renta más alta de España. ¿Cuánto gana el futbolista? Desde que Hernández es entrenador en Doha, el barcelonés tiene un sueldo de 10 millones de euros por cada temporada que ha firmado.

El exjugador del Barça, Xavi Hernández / ARCHIVO
El exjugador del Barça, Xavi Hernández / ARCHIVO

EMPRESARIOS, POLÍTICOS, ACTORES...

Otro rostro conocido es Pere Arquillué, un actor catalán famoso por participar en un buen número de series de televisión de TV3. El matadeperenc ha tenido papeles relevantes en Jet Lag, Secrets de Família, Estació d’Enllaç y la Riera, todas de la televisión pública catalana.

Otra persona vinculada a TV3 con casa en Matadepera es Pere Mas, periodista y director del programa Preguntes Freqüents.

Pere Arquillué, en una imagen de archivo / CCMA
Pere Arquillué, en una imagen de archivo / CCMA

Algunos políticos, como Vicenç Villatoro, exmiembro de CiU​ y una de las manos derechas de Jordi Pujol durante sus últimos años de gobierno, también residen en dicha población. Villatoro es escritor y periodista y ha obtenido algunos de los premios más importantes de la literatura catalana.

¿POR QUÉ MATADEPERA ES EL PUEBLO MÁS RICO?

Matadepera está situado a seis kilómetros de Terrassa y a unos 30 kilómetros de Barcelona, con una superficie de menos de 25 kilómetros cuadrados –de los cuales más de la mitad pertenecen al parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac–.

El municipio tiene menos de 10.000 habitantes y tan solo 4.812 declaraciones de la renta. Este 2020 ha elevado su renta bruta media a 218.788 euros y la disponible media a 166.006, cuadruplicándose en ambos casos respecto a los 55.579 euros y la disponible media a 41.789 euros del año previo. 

¿Cómo puede ser? La clave está en los vecinos de este pueblo, ya que muchos de ellos son famosos adinerados. Son los ingresos de estos ciudadanos los que disparan la renta media del municipio. 

Exterior de una vivienda de lujo en Matadepera, el pueblo más rico de España / HOMIFY
Exterior de una vivienda de lujo en Matadepera, el pueblo más rico de España / HOMIFY

FOCO EN LA SEGURIDAD

Una parte importante de los los empadronados en esta bonita localidad del Vallès pone mucho empeño en que no se sepa que vive allí. Básicamente por los problemas relacionados con la inseguridad, como por ejemplo, los relacionados con robos en domicilios, una cuestión que preocupa mucho a los residentes del pueblo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.