ARCHIVADO EN:

La situación económica que se vive a nivel mundial es complicada. La crisis del coronavirus ha afectado a todo el mundo y ha hecho que se pierdan millones de empleos, que muchísimas empresas planteen Expedientes Reguladores de Empleo (ERE) temporales y que los ingresos en todos los ámbitos se desplomen. 

Pero estas oscilaciones de la economía mundial afectan a unos más que otros. Mientras los mortales sufrimos las consecuencias de esta terrible crisis sanitaria, salen a la luz los escandalosos ingresos anuales de algunos de los mejores jugadores de fútbol. Por más pandemias que haya, los futbolistas de élite apenas notarán las consecuencias. 

MESSI SIGUE SIENDO EL MÁS RICO

Según ha publicado este martes la revista France Football, una de las publicaciones más reconocidas en todo el mundo, el argentino del Barcelona Leo Messi repite esta temporada como el futbolista con más ingresos del mundo. El delantero, que cuenta con una lujosa mansión en la zona más noble de Castelldefels , lidera el ránking con 131 millones de euros anuales, un millón más que la pasada campaña. El de Rosario, al que han acusado recientemente de haber hecho operaciones sospechosas en Argentina, encabeza un podio que ha ocupado en alguno de los tres primeros escalones, con cambios entre los dos primeros, desde 2013. 

Leo Messi, el jugador con más ingresos anuales / EUROPA PRESS
Leo Messi, el jugador con más ingresos anuales, en el campo de fútbol / EUROPA PRESS

La revista ha desvelado que aunque Cristiano Ronaldo haya mejorado sus ingresos en 5 millones, no ha conseguido desbancar al barcelonista al quedar su fortuna anual en 118 millones. Esto no parece haber causado grandes dolores de cabeza al portugués de la Juventus. Recientemente, unos paparazzis lo han cazado pasando la cuarentena al sol en su privilegiada villa de Funchal

NEYMAR SIGUE EN EL TOP 10 PESE A LAS POLÉMICAS

A pesar de las múltiples polémicas que lo rodean constantemente, Neymar Jr ha vuelto a situarse en el tercer puesto del ránking con 95 millones. El brasileño del París Saint-Germain ha conseguido ganar 4,5 millones más que la pasada campaña, todo un subidón. Por su parte, otro de los jugadores del Barça se ha colado en el top 10, el francés Antoine Griezmann ha logrado la cuarta posición con la friolera de 38,5 millones

Los jugadores no son los ínicos que cobran sueldazos estratosféricos. Muchos entrenadores han sido señalados por la publicación francesa por conseguir ingresos anuales totalmente desorbitados. Entre los técnicos, donde France Football no tiene en cuenta los ingresos publicitarios, el argentino del Atlético de Madrid Diego Simeone repite el liderazgo, con 40,5 millones, medio millón menos que la pasada campaña. Le sigue el italiano del Inter de Milán Antoine Conte, con 30 millones, 19,7 más que en la pasada lista, y el catalán del Manchester City Pep Guardiola, con 27,5 millones de euros, 3,5 millones más que la temporada pasada. 

Neymar Jr, uno de los jugadores con más ingresos anuales / EUROPA PRESS
Neymar Jr, uno de los jugadores con más ingresos anuales / EUROPA PRESS

LAS CIFRAS PODRÍAN BAJAR POR EL CORONAVIRUS

Estas cifras podrían ser muy diferentes de cara al año que viene. Los efectos del Covid-19 han sacudido a todos los clubes de fútbol. Las pérdidas millonarias en publicidad, sponsores, merchandising, etcétera han hecho que algunos de los equipos más reconocidos se replanteen su economía

El Barça, o el club de los 1.000 millones de euros en ingresos, se prepara para una temporada complicada que acabará con números rojos. Sin derechos televisivos no hay Liga ni Champions, las tiendas no están abiertas, tampoco el ticketing y el Camp Nou no recibe visitas por la brutal caída del turismo en Barcelona. Por dicho motivo, la entidad que preside Josep Maria Bartomeu podría tomar decisiones drásticas para frenar la caída financiera. 

Panorámica del interior del Camp Nou
Panorámica del interior del Camp Nou

A LA ESPERA DE UN GESTO

El Barça admitió su preocupación por la actual coyuntura en un comunicado: “Es evidente que esta crisis tiene un impacto muy negativo en toda la industrial del fútbol y en el deporte en general, y que el club tiene la obligación de estar a punto para afrontar todos los escenarios posibles", expuso. La junta directiva podría aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los deportistas semiamateurs.

Por otro lado, el club también espera un gesto por parte de sus deportistas de élite, cuya masa salarial representa el 61% del total del presupuesto acordado para la temporada actual. Si éstos no se mojan, el Fútbol Club Barcelona se vería obligado a intervenir en sus sueldos para evitar entrar en pérdidas multimillonarias. 

Dorsales de la temporada 2019/2020 del primer equipo del Barça / F.C. BARCELONA
Dorsales de la temporada 2019/2020 del primer equipo del Barça / F.C. BARCELONA