Esaú Yori lleva diez años en el mundo de la moda, su madre era costurera y su primer trabajo fue de asistente. El peruano asegura que el mundo del diseño lo escogió, jamás pensó en hacer otra cosa, de una manera innata esto apareció en su vida. Su trabajo le ha llevado a colaborar con las principales marcas del sector como director creativo y con las principales revistas de moda como editor. Otra faceta del Yori es que es uno de los mejores estilistas, sus diseños han sido publicado en los mejores rotativos, aunque ha sido su esfuerzo y trabajo lo que le ha catapultado a ser un gran diseñador reconocido por todo el mundo.

La marca, que lleva su mismo nombre y tiene sede en Barcelona y Guangzhou (China) está realmente marcada por sus raíces. Aunque se considera peruano con corazón barcelonés, tiene descendientes nipones, italianos y africanos, toda una mezcla de culturas que conforman unos diseños totalmente diferentes y con un estilo marcado.

Como marca de lujo, la mayoría de los diseños de Esaú constituyen una edición limitada, esto pretende rendir homenaje a su ideología, el diseñador considera que es necesario crear menos productos y que estos tengan más calidad y estén hechos con más amor.

Este es precisamente el nexo conductor de la colección que ha presentado en la pasarela de la ciudad condal. The Love constituye una revisión personal del amor y los distintos estados emocionales que experimentamos cuando andamos en su búsqueda. En esa búsqueda continua por crear colecciones en las que la armonía entre la masculinidad y feminidad conviven en una perfecta unión.

Modelo desfilando para Esaú Yori / 080 BARCELONA FASHION
Modelo desfilando para Esaú Yori / 080 BARCELONA FASHION

Las piezas con diseño de sastrería italiana masculino, oversize y con grandes cortes podrían representar una colección para hombre, pero Yori viste a las maniquíes. Jugando con la sobreposición, los trajes de hombre, los cuadros y las hombreras genera una colección para mujeres seguras de si mismas y atrevidas. Aunque en sus inicios optara por el blanco, el negro y el azul marino, ahora juega con estampados de cuadros, beiges y rayas diplomáticas en azul celeste.

Modelo desfilando para Esaú Yori / 080 BARCELONA FASHION
Modelo desfilando para Esaú Yori / 080 BARCELONA FASHION

En la pasarela se puede apreciar la fascinación que tiene el diseñador por el cuero, sobretodo cuando a este se le ven las costuras, además el vinilo también está muy presente en su colección. Los accesorios son imponentes: bolsos XL que han ido de la mano de las modelos.

A parte de estos duros y atrevidos materiales, Esaú apuesta por la lana inglesa, la seda china, la napa italiana, la cachemira mongola, la lana australiana y la popelina japonesa, todos ellos hacen un guiño a sus raíces. La pureza de los colores y los materiales han sido fundamentales para crear la colección inspirada en los orígenes del diseñador, su vida y sus experiencias.