El Día de la Mujer Trabajadora todo el mundo se proclama feminista, incluidas las empresas. Muchas compañías aprovechan la jornada para posicionarse a favor del movimiento que pide la igualdad para ambos géneros. Este lavado de cara es una estrategia fácil. En vez de evitar que la maternindad impida a las mujeres tener una carrera exitosa, invierten dinero en que la sociedad piense que estén concienciados.

GESTOS INÚTILES

Un ejemplo claro es el de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. La empresa de transporte ha iluminado la estación de plaza Catalunya en morado por el Día de la Mujer Trabajadora. Un gesto bonito, pero que no ayuda demasiado a la lucha feminista. Las mujeres queremos sentirnos seguras en el transporte público, no que la parada donde nos acosan luzca preciosa.

Vodafone va más allá. No solo utilizan el reclamo de Daenerys Targaryen para sumarse a la tendencia, sino que promocionan que es la única compañía en España que ofrece HBO. Dos en uno. Sí, Vodafone, seguiremos luchando, tal como nos pedís en vuestro anuncio. 

 

MÁS PELÍCULAS PROTAGONIZAS POR MUJERES

La publicidad oportunista no es solo una estrategia española. Marvel, la famosa franquicia estadounidense que adapta cómics para convertirlos en películas taquilleras, ha estrenado en el Día de la Mujer Trabajadora el primer largometraje protagonizado por una fémina. Solo han tardado once años en tomar la decisión de darle la oportunidad de tener una película propia a la Capitana Marvel

Los aficionados de la saga de superhéroes llevan muchos años reclamando una historia sobre la Viuda Negra. El personaje, que interpreta la actriz Scarlett Johansson, llegó demasiado pronto: aún no existía el movimiento #MeToo. Por lo que no salía a cuenta que capitalizasen el movimiento feminista