La realidad virtual, la robótica, la programación web serán las profesiones del futuro
La realidad virtual, la robótica, la programación web serán las profesiones del futuro

El 31% de los jóvenes trabajarán en profesiones que aún no existen

Estas nuevas carreras universitarias forman para trabajos que todavía no existen

REDACCIÓN BMAGAZINE
Actualizado: 19/09/2018 13:37 h.

Para los que este año pisan por primera vez la universidad se abre un mundo de posibilidades. La formación universitaria ya no es lo que era. Cursar medicina o derecho -entre otras- suponía, de entrada, la opción a tener un futuro asegurado y aparentemente sin riesgos. Ahora una carrera no es seguro de nada. 

Hoy no existe el camino claro, y las posibilidades se multiplican con la llegada de las nuevas tecnologías. Ya no hay límites para la formación, porque de todo se necesitan especialistas. En este curso, como cada año, se han añadido nuevas carreras universitarias para responder a esta demanda. Sin ir más lejos, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha incorporado este curso el grado en Estudios de Género, enfocado a preparar a los alumnos para intervenir en lo público o en lo privado y introducir politicas de igualdad. Otro nuevo grado es el de Tecnologías Interactivas, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPF), que va enfocado a la realidad virtual, la robótica, la programación web... 

design desk display 313690

La UPF también ha inaugurado el grado en Ciencias de Datos, que enseña a gestionar el Big Data (gran cantidad de información de internet), conocimiento muy útil dentro de una empresa. Y por último, otra novedad en la UAB, el grado en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles. Diseñado para formar a estudiantes que piensen las mejores soluciones para las ciudades modernas y convertirlas en las llamadas smart cities.

Estas nuevas especilidades coinciden con una predicción que lanzó recientemente Kaspersky Lab, a través de un estudio. Las conclusiones aseguraban que un 31% de los jóvenes españoles trabajarán en trabajos que todavía no existen. Arquitecto de realidad aumentada, diseñador de moda 3D o tele-cirujano. Solo es cuestión de tiempo de encontrarnos de pronto con estos nuevos trabajos.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.