La 1 de RTVE estrenará el domingo una nueva edición del concurso Operación Triunfo en una edición que volverá a ser conducida por Roberto Leal y tendrá nuevos profesores y jurados, además de cambios en la mecánica del talent para hacerlo más exigente.

El programa presentará novedades en la mecánica del concurso, ya que desaparece el límite de nominados, y aumentará la presión sobre los concursantes porque todos podrán ser nominados y los profesores, si consideran que no han estado a la altura, podrán abstenerse de salvar a uno de ellos, ha informado RTVE en un comunicado recogido por Europa Press.

CAMBIOS PARA UN FORMATO "MÁS EXIGENTE"

También varían los privilegios del favorito: la audiencia seguirá eligiendo a un concursante pero este no tendrá inmunidad, porque el jurado podrá proponerlo para abandonar la Academia tras su actuación. Cada semana se dará a conocer el privilegio del favorito de la semana: cantar en solitario o escoger pareja, elegir repertorio o salvar a alguien de la nominación, entre otras posibilidades.

OT 2020 también someterá las canciones grupales a examen, por lo que los intérpretes tendrán que mantener la entrega y el esfuerzo en estas actuaciones, ha resaltado el programa.

El director de Gestmusic Endemol Shine Group, Tinet Rubira, ha asegurado que esta edición del concurso será "más exigente" por que el mercado lo es cada vez más, y el jurado tendrá libertad para nominar a cuantas personas crean que lo merecen, los profesores podrán no salvar y el favorito no tendrá inmunidad a la nominación.

NOVEDADES EN EL PROFESORADO

La Academia seguirá con Noemí Galera al frente y con Manu Guix como director musical, mientras que Zahara será la encargada de las clases de cultura musical e Ivan Labanda el nuevo profesor de interpretación.

Se incorporarán clases de inglés de la mano de Eiran James; Natalia Calderón será la nueva profesora de voz y movimiento; Cesc Escola, el de fitness, y Cristian&Mario serán nuevos profesores de danza. En el resto de disciplinas se mantienen Vicky Gómez (coreografía), Mamen Márquez (directora de técnica vocal), Laura Andrés (técnica vocal), Joan Carles Capdevila (lenguaje musical) y Andrea Vilallonga (imagen y protocolo).

JURADO DE LA ANTIGUA ESCUELA

El jurado de 'OT 2020' también renovará completamente su composición, que tendrá a Nina, la que fue la primera directora de la Academia de OT; la cantante y compositora Natalia Jiménez; el director de Cadena 100, Javier Llano, y el músico Javier Portugués Portu.

El programa volverá a tener El Chat como culminación de cada gala, refuerza su estrategia digital transmedia para ampliar la producción más allá de las galas y amplía su universo digital con una nueva aplicación para asistentes de voz.

El concurso no tendrá una relación directa con una multinacional discográfica e incorpora a la Academia la figura de un manager para orientar a los concursantes: En la parte final del concurso se hará "un draft, como en la NBA" abierto a compañías y agencias de representación con interés por los artistas, ha dicho Rubira.