Barcelona encenderá este viernes el nuevo diseño de luces de Navidad encargado al estudio de Antoni Arola. Un centenar de kilómetros de alumbrado que tendrá tres ejes centrales –la plaza de Catalunya, Gran Via y la calle de Aragó– y para el que se ha ideado también la instalación de dos grandes letreros con el nombre de la ciudad.

Explicó el mismo Arola en la presentación del pasado miércoles 17 de noviembre que los carteles homenajearán a la emblemática tienda Vinçon del paseo de Gràcia, que cerró definitivamente en 2015. Por este motivo usarán la misma tipografía y color. Así, la palabra "Barcelona" lucirá en rojo en dos puntos del centro de la capital, pensando también en la gente que quiera acudir "para hacerse fotos" –detalló el autor– y conservarlas como un bonito recuerdo o publicarlas en redes sociales.

En colaboración con el estudio de diseño gráfico P.A.R., los de Antoni Arola colocarán el primero de los letreros en la calle Aragó –intersección con calle de Bailèn– por delante de las luces para ser visto en el sentido de la circulación de los vehículos. El otro cartel estará en la Gran Via –en el cruce con el paseo de Gràcia, en el lado Besòs– para ser visto igualmente en el sentido de la circulación de los coches. Así es cómo quedarán:

El letrero con la palabra "Barcelona" en la calle Aragó en una imagen renderizada ofrecida por el estudio de Antoni Arola / ANTONI AROLA
El letrero con la palabra "Barcelona" en la calle Aragó en una imagen renderizada ofrecida por el estudio de Antoni Arola / ANTONI AROLA
El letrero con la palabra "Barcelona" en la Gran Via en una imagen renderizada ofrecida por el estudio de Antoni Arola / ANTONI AROLA
Y así lucirá el segundo cartel en la Gran Via (en la imagen aparece la Universitat de Barcelona aunque realmente estará junto al paseo de Gràcia) / ANTONI AROLA

MÁS DINERO PARA LAS LUCES DE ESTE 2021

El encendido de las luces se hará este viernes, 24 de noviembre, y no se apagarán hasta el 7 de enero de 2022. El presupuesto municipal de iluminación navideña sube en 2021 y pasa de 1.622.000 euros a 2.332.866 euros, un 43,8% más. Además, el Ayuntamiento ha aumentado por segundo año consecutivo la subvención para la luces de los ejes comerciales, pasando del 50% al 75%.

En plaza Catalunya se instalará una corona de luces que "palpitará y unirá" los edificios hacia el medio de la plaza. En Aragó, la idea de Arola es "jugar con la perspectiva" de los vehículos. Para hacerlo, se colocarán estrellas desdibujadas en distintas capas, que observadas desde la distancia permitan visualizar el diseño a lo largo de toda la calle. Y en Gran Via se colocarán luces al estilo de unas lámparas, como si fuese "un hogar".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.