Los plásticos se han convertido en uno de los principales problemas medioambientales del planeta. Se estima que cada año se desechan en los océanos el equivalente a 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel, con las consecuencias negativas para la fauna marina que eso puede llegar a suponer.

Para lidiar con esta solución están comenzando a emerger en Barcelona diferentes proyectos zero waste que han logrado erradicar por completo la presencia de plásticos en nuestro rutina diaria.

YES FUTURE

Una de las propuestas más innovadoras es Yes Future, un supermercado ubicado en carrer de Viladomat 66, que ofrece todos sus productos a granelhabiendo eliminado por completo la necesidad de tener que conservar sus alimentos con plásticos y films protectores. Su catálogo cuenta con un total de 300 referencias que, de manera progresiva, se está ampliando cada vez más. Su política consiste en animar a sus clientes a que sean ellos mismos los que se traigan sus propios recipientes de casa, como botellas de vidrio o las típicas bolsas de tela. Sin embargo, si el cliente lo desea también puede comprar allí las bolsas de papel del propio supermercado, consiguiendo hacer una compra 100 % libre de residuos. 

Además de los productos alimenticios, también cuentan con una zona de dedicada a todo lo relacionado con la limpieza del hogar, la higiene personal y cosmética, todo siguiendo la misma filosofía de negocio.

PRODUCTOS A GRANEL

Del mismo modo, en Barcelona también podemos encontrar diferentes tiendas especializadas en la venta de productos a granel. Son locales de gran tradición en los que el cliente puede encontrar una gran cantidad de artículos a su disposición.

Al no contar con ningún tipo de envase ni de recipiente de plástico, podrás comprar tus productos favoritos y llevarte las bolsas de tela o los recipientes de casa, sin necesidad de usar en ningún momento el plástico. Una de las tiendas más importantes es Casa Perris, ubicada en Plaça Comercial, 2, aunque hay muchas más.

EARTH BEAT

Earth Beat es otro de los conceptos zero waste que han irrumpido con más fuerza en Barcelona. Abrió sus puertas en el año 2018 y, desde entonces, se ha convertido en todo un referente. Allí se pueden encontrar desde alternativas sostenibles a las tradicionales pajitas hasta productos de cosmética y cuidado personal respuetuosos con el medio ambiente. Se encuentra ubicada en carrer Pelayo, 11 y cuenta con una tienda online en la que es posible comprar todos los productos que tienen en su tienda física.