Con la vuelta al trabajo y el consecuente bajón que acompaña a septiembre, algunos empiezan a planear la próxima escapada. Mientras tanto, para los que busquen evadirse antes de darse el golpe con la realidad, algunos planes para relajarse y cargarse de positivismo para afrontar el estrés venidero o sacarle provecho al verano hasta el último minuto. De spas y masajes a museos gratuitos, pasando por sesiones de teatro o vermuterías al alcance de cualquier bolsillo.

  • Refugios para relajarse

En pareja, con amigos o solo, los spas son uno de los remedios más recurrentes a la hora de combatir el estrés post-vacacional. Además de tratamientos orientados a la relajación, como los packs de masajes, la mayoría proporciona una atmósfera pensada para acabar con el ruido mental. Al menos, por unas horas. En Barcelona, destacan los centros 'Aire', situado en un antiguo almacén cárnico de El Born y con una piscina rodeada de bóvedas de ladrillo, y 'Hammam Rituels d’Orient', un auténtico refugio de bienestar inspirado en la tradición marroquí y turca que se asienta en la calle Loreto.

Aire AncientBaths BCN01
Aire Ancient Baths 

  • Vermuts y cóctels

Si has vuelto de las vacaciones con los bolsillos vacíos, opciones más económicas como aprovechar tus últimas horas expandir tu repertorio de bares. Esta puede ser la ocasión para visitar vermuterías como Morro Fi, en Consell de Cent, de cosecha propia y con unas tapas que escapan de lo convencional, El Vermut de Sants (Carrer de Valladolid), un establecimiento acogedor, de barrio y con un aperitivo casero o Casa Leto (Cartella, 195), un clásico para los vecinos de Horta. Si prefieres los cóctels, destacan Pesca Salada, un local íntimo del carrer de la Cera especializado en gintonics (con más de 40 marcas de ginebra), Les Gens Que J’Aime, donde tomarte una copa mientras te leen la mano en el corazón del Eixample o Samba Brasil, con una espectacular terraza cubierta que traslada el ambiente tropical de los cariocas a Horta.


Morro Fi, en Consell de Cent, 171

  • Domingo de museos

No todo son malas noticias con la entrada en septiembre. Como todo primer domingo de mes, este fin de semana también brinda la oportunidad de entrar gratis en algunos de los museos de la capital catalana. Entre los más cotizados de la lista, el MNAC, con su exquisita colección de arte Románico, y el Museo Picasso, que acopia 4.249 obras del genio malagueño. Aunque este primer domingo también puede servir para visitar centros que pueden pasar más desaparecidos como los céntricos Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y Museu Frederic Marès o pasar el día en el jardín botánico de Montjuïc, que también abre sus puertas gratuitamente.  

sales1 museu picasso barcelona
Museo Picasso de Barcelona / ICUB

  • Evasión teatral 

Aunque la temporada teatral aún se guarda sus platos fuertes, septiembre recupera montajes que han arrasado durante la anterior y deja entrever algunas de las joyas que vendrán. Entre las obras para evadir el pensamiento de la vuelta al trabajo, 'Un tret al cap', un análisis sobre el papel del periodismo, 'Oklahoma', sobre tres actores en el paro, la comedia de Shakespeare 'Nit de Reis' o la impecable adaptación de 'Bodas de sangre'.

Captura de pantalla 2017 09 01 a las 14.33.25
'Bodas de Sangre' / La Perla 29

  • Cita de segunda mano

Tanto si quereis aprovechar para renovar el armario como si vuestra intención es deshaceros de objetos personales antes de volver a la rutina, el 17 de septiembre tenéis una cita con 'Lost&Found'. Cualquiera que quiera acercarse a este mercado de segunda mano puede participar -enviando una petición previamente a la organización- y exhibir sus libros, ropa, música, cómics, juguetes e incluso ideas. La gran fiesta del vintage, que se celebra cuatro veces al año en el Moll de la Fusta, se autodefine como el escaparate idóneo para encontrar tesoros de otras personas y épocas.   

lost and found d
Lost&Found / Lost&Found