Aperitivo, cultura y sol (o brisa nocturna). En algunos casos, en el techo de Barcelona. Otros, en algunas de las zonas más exclusivas de la ciudad condal. 74 hoteles de Barcelona abrirán sus terrazas a cerca de 270 actividades culturales del 2 al 11 de junio. “Los hoteles no pueden ser solo para los visitantes; han de ser un espacio de actividad cultural”, ha señalado el presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos.

Con la de este año ya van 6 ediciones de la Semana de las Terrazas. “La idea empezó con un número muy reducido de hoteles, una treintena, pero ahora ya hemos pasado a unos 70”, apunta Clos, misma persona a quien le hace especial “satisfacción” ver como a lo largo de estos años han pasado 120.000 personas por las casi 800 actividades culturales que se ha ido llevando a cabo. Si bien el año pasado disfrutaron 36.000 personas de las distintas ofertas, en esta edición los hoteleros quieren superar los 40.000 visitantes. Objetivo que el Gremio contempla como asumible, después que se hayan incorporado 8 nuevos establecimientos.

CATAS, CONCIERTOS Y... ¿TALLERES DE BARBERÍA?

Muchas de las propuestas van en la clásica línea de catas de vinos, conciertos... pero este año se han añadido algunas “realmente curiosas”, considera el presidente del Gremio. Entre ellas, talleres de barbería, ciclos de cine o viajes por cultura precolombina, entre otros. Y, además, en muchas ocasiones estas propuestas no solo están enfocadas a la clásica pareja que busca desconectar, sino que también se ofrecen planes diseñados para el recreo familiar.

“Lo bonito de esto es que la Semana de las Terrazas se ha convertido en un uso normal de los ciudadanos de Barcelona”, opina Clos. En esta línea, el teniente de alcalde Jaume Collboni ha querido celebrar la “bendita moda de recuperar las terrazas; asignatura pendiente de la ciudad”. Si bien la iniciativa es privada, el Ayuntamiento de Barcelona colaborará con el Gremio a la hora de hacer difusión de las propuestas.

Cabe destacar que las ofertas que preparan los hoteles son de libre acceso y totalmente gratuitas, aunque en algunos casos se debe reservar plaza por internet y así evitar aglomeraciones. En este sentido, Clos ha señalado como a lo largo de estos 10 días se celebrarán un mayor número de catas para evitar el 'sold out' en minutos de años anteriores. Todo en un “servicio de lujo y de nivel”, celebra Clos.

Concierto en la terraza Mood Rooftop Bar del Hotel The One Barcelona / DGM

“LOS HOTELES SON NUESTROS ALIADOS”

Al parecer de Collboni, la Semana de las Terrazas “reafirma” el hecho que “los hoteles son nuestros aliados por un turismo de calidad”. Tal como ha recordado, la intención del Gobierno de la ciudad es constituir “un turismo ordenado y de calidad”. Palabras que también ha compartido Clos. A pesar de algunas diferencias pronunciadas semanas atrás, el presidente del Gremio ha asegurado que “estamos en el proceso de gestionar y ordenar el turismo de Barcelona”. Algo que, considera, “no se hace en dos días, sino que requiere de un cierto tiempo”.

En cuanto a los últimos ataques de algunos movimientos vecinales a establecimientos hoteleros, Clos ha querido restarle importancia al recordar como cerca de 4 de cada 5 barceloneses ven el turismo como un sector “importante” para la ciudad. Además, ha vinculado estas acciones a “algunos grupos determinados que igual tienen interés en hacer crecer un problema que no está”.

Por su parte, el teniente de alcalde ha condenado los últimos ataques, aunque ha matizado que estas “agresiones” son “puntuales”. “Yo no hablaría de protestas sociales”, ha incidido. Acciones que, de todas formas, observa como “injustas”, porquee “se hacen contra aquellos que son los principales aliados para conseguir un turismo de calidad”. Tal como ha señalado Collboni, el “enemigo” son los pisos turísticos ilegales.