Desde hace años que las series norteamericanas miran a Barcelona. Aunque a veces con imprecisiones -como en How I met your mother (Cómo conocí a vuestra madre), en la que aparece un mapa de España en el que la capital catalana se sitúa en el interior- Barcelona ha aparecido en varias ficciones televisivas e incluso los protagonistas han viajado a nuestra ciudad.

Una de las primeras series norteamericanas en las que aparece Barcelona es en Friends. Joey explica a un Ross desesperado por su sequía amorosa una historia inventada que utiliza para seducir a mujeres y que según él es irresistible. En el cuento, el protagonista viaja de mochilero por el oeste de Europa y, durante su paso por la ciudad, visita el Tibidabo, donde sucede la acción.

 

Ross intenta utilizar la historia para ligar, pero sin éxito. Más tarde, Rachel usa la misma historia con el propio Ross para seducirlo en la primera vez que se acuestan juntos.

En How I met your mother, además del estrepitoso mapa en el que 'Marida' (y no Mérida) aparece en Portugal, Pamplona en el País Vasco y Barcelona por el Solsonés, Ted Mosby sale superpuesto en el Parc Güell, donde se cruza con, atención, ¡unos mariachis!

 

En el capítulo cuarto de la temporada 25 de Los Simpson, Homer recibe la visita de un viejo amigo con el que se intercambiaba cartas de su infancia, “Eduardo Barcelona, o, en inglés, Eddie Miami”. El personaje, de acento mexicano, aparece cuando era pequeño leyendo las cartas que le enviaba Homer en lo alto de la Sagrada Familia, monumento que finalmente visita el padre de los Simpsons.

 

La joven protagonista de las Chicas Gilmore tenía un póster de Barcelona en su habitación. En Community también aparece la ciudad en un póster.

En Chuck, que se emitió entre 2007 y 2012 protagonizada por un genio de los ordenadores que da nombre a la serie, utilizaban el nombre Barcelona como código entre espías.

“Hay restaurantes fabulosos en Barcelona”, asegura uno de los protagonistas de Alias en una escena que transcurre en el puerto de la ciudad, en el que realizan una operación de vigilancia.

 

JAPÓN TAMBIÉN MIRA A BARCELONA

No sólo las series americanas viajan a Barcelona, Shinnosuke Nohara, más conocido como Shin Chan, dedica todo un capítulo a la capital catalana, a donde viaja de vacaciones con su familia. “En Barcelona hay mucho que ver”, dice la guía turística que les enseña la ciudad y que les lleva a Colón, las Ramblas, la Sagrada Familia que “nadie sabe cuándo va a terminarse”, el Parc Güell o Montjuïc (minuto 15:07).


Aunque la ciudad no aparece casi, Oliver Atom fichó en la última temporada de Oliver y Benji por el F.C. Barcelona. Como los productores de la serie de anime no compraron los derechos, los nombres del club y de los jugadores salen camuflados. Así, el entrenador se llama Van Saal y la estrella del equipo Rivaul (Van Gaal y Rivaldo).

 

Al llegar a Barcelona desde Brasil, Van Saal envía a Oliver al segundo equipo, pero su excepcional debut le permite subir al primer equipo donde lidera al Cataluña FC (nombre que recibe el Barça) a ganar la liga ante el Real Madrid liderado por el temible defensa Hierro.