Este año, la Mercè se centrifuga hacia los barrios periféricos y expande sus espacios musicales, con más de 130 bandas programadas. Del 22 al 25 de septiembre, la Fiesta Mayor de Barcelona visita por primera vez el parque de Sant Martí, que acoge actividades dirigidas a los públicos más familiares, y la Plaça Major de Nou Barris, reconvertida para la ocasión en el epicentro de la música clásica. Además, el grueso de la programación también mantiene un importante espacio dedicado a la tradición, con citas ineludibles como el correfoc o el piromusical, que este año rendirá homenaje a las víctimas del 17-A y celebrará las Bodas de Plata de los Juegos Olímpicos.  

PARA LOS MÁS TRADICIONALES

  • Pregón, cortejo inaugural y toque de inicio (Viernes 22 a partir de las 18:30 horas en Pl. Sant Jaume)

Los 'gegants' de la ciudad se dirigen, custodiados por los 'bastoners', a la plaça Sant Jaume, donde cada año esperan, estoicos, a que acabe el pregón. En esta ocasión, el discurso inaugural corre a cargo de Marina Garcés, que, de nuevo, sacará la filosofía de las aulas para compartirla con los barceloneses. Tras el pregón, los hayan acompañado a los 'gegants' en su recorrido, además de animación, tendrán una merienda de pan y chocolate a modo de recompensa. Y, como culminación a la jornada de apertura de la Mercè de Sant Jaume, los Ministrils del Camí Ral, junto a una cuarentena de músicos, protagonizarán el toque de inicio de la Fiesta Mayor con danzas dedicadas a cada una de las figuras y grupos tradicionales de Barcelona.

  • Una mañana gigante (Domingo 24 a las 11h, en Pl. Sant Jaume)

Uno de los momentos familiares por excelencia de la Fiesta Mayor es la muestra de bailes de 'gegants'. Tras pasar la noche frente al Ayuntamiento, los colosos salen a bailar frente a los espectadores e inician un recorrido por el centro de la ciudad.

  • Correfoc de la Mercè (Sábado 23, Via Laietana / pl. Antoni Maura)

Le puso nombre el poeta visual Joan Brossa y es uno de los imprescindibles de la Mercè. El correfoc de este año lo protagonizan los ganadores del concurso de percusión, los 'tabalers' del Pollo del Prat, y continuará con la celebración de los cuarenta años de de los grupos de fuego de Barcelona con los Diables del Clot. 

UNA MERCÈ CON MUCHAS LUCES

  • Juego de luces en la Casa Gran (Viernes 22, a partir de las 22:45h y hasta las 24h y del sábado 23 al lunes 25 de 20:30h a las 24h, Pl. Sant Jaume)

Inspirándose en el mundo de la danza, la compañía UrbanScreen iluminará la fachada del Ayuntamiento. Una coreografía de luces y colores sobre las piedras de la fachada de la Casa Gran que se podrá ver en pases ininterrumpidos durante todas las noches de la Mercè.​

  • Piromusical de la Mercè (Lunes 25 a las 22h, Av. Maria Cristina)

El piromusical de este año se iniciará con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del pasado 17 de agosto, seguido del 'Imagine' de John Lennon, uno de los cantos a la paz más universales. Después, pólvora y música se fusionarán en un espectáculo con guiños a los 25 años de la Barcelona Olímpica, la primera manifestación por los derechos LGTB celebrada en la capital o el aniversario de la muerte del compositor Enric Granados.

UNA MERCÈ PARA TODAS LAS MÚSICAS

  • Música clásica en un nuevo escenario (Del viernes al lunes, en la Pl. Major de Nou Barris)

La Plaça Major de Nou Barris se debuta como espacio de la Mercè con una programación especial centrada en la música clásica. Durante estos cuatro días, la Banda Municipal de Barcelona, la OBC, la Orquesta del Liceu y el proyecto 'Vozes' pasarán por un escenario nuevo que aspira a quedarse.

  • Conciertos infantiles y talleres musicales (Del viernes al lunes, en el parque de Sant Martí)

También se estrena en la Fiesta Mayor de Barcelona el parque de Sant Martí, que se convierte estos días en un oasis familiar donde la música infantil cobra especial portagonismo. Junto a los conciertos, talleres donde descubrir curiosos instrumentos o practicar la percusión.

  • Cultura mod a la barcelonesa (Viernes 22 a partir de las 22h, Moll de la Fusta)

El compositor Amadeu Casas, la banda originaria de Gràcia 'Los Retrovisores' y, especialmente, los barceloneses 'Brighton 64', serán los encargados de traer la cultura 'mod' a los escenarios de la Mercè con tres conciertos encadenados que inaugurarán la fiesta en el Moll de la Fusta.  

  • Vuelve la rumba (Sábado 23 en el Moll de la Fusta y domingo 24 en la Platja del Bogatell)

La voz en off de Constantino Romero entonando aquel “atletas, bajen del escenario”durante la clausura de los Juegos Olímpicos sigue grabada en la memoria de los barceloneses. Ahora, 25 años después, todo apunta a que se necesitará de un “rumberos, bajen del escenario” para acabar con el concierto del Moll de la Fusta, en el que participarán 'Muchacho y Los Sobrinos', 'Ai, Ai, Ai' y 'Los Manolos' y el de la Platja del Bogatell, con 'Rumba 3', Manel Joseph ('Orquestra Plateria'), 'La Pegatina', ''Gertrudis', 'Los Amaya', Peret Reyes, entre otros.

  • Sonidos mediterráneos (Sábado 23, a partir de las 21:30h, Platja del Bogatell)

Seis voces catalanas imprescindibles llenarán el escenario de la Platja del Bogatell el sábado. Mientras 'Manel', 'Txarango', 'Buhos', Joan Miquel Oliver y 'Mishima' lo harán de la mano de sus últimos discos, 'Sopa de Cabra' tirará de su ya clásico repertorio para llenar de sonidos mediterráneos esta Mercè.