The Beach Boys, Sting, Michael Bolton, Ludovico Einaudi, La Locomotora Negra o Belle and Sebastian son algunos de los grandes nombres del cartel de la quinta edición del Festival Jardins de Pedralbes. Pero, sin duda, el que más ha llamado la atención durante su anuncio ha sido el de el actor francés (con nacionalidad rusa) Gerdad Depardieu. Y aunque a muchos les habría gustado verlo micrófono en mano, el protagonista de 'Astérix y Obélix' interpretará escenas del premiado 'Cyrano de Bergerac' y 'El Carnaval dels Animals'. 

En total, el certamen programará 25 conciertos además de dos jornadas especiales familiares entre el 4 y el 27 de julio. Además, como novedad de esta edición, el festival se abrirá a la ciudad con la retransmisión en directo de algunas actuaciones en otros barrios de Barcelona -moqueta y sillas incluidas-, según ha adelantado su director Martín Pérez.


Pérez no ha dudado en admitir que este es su "mejor festival", ya que la cita crece en días -pasa de 17 a 25 jornadas-,y en artistas y acumula un presupuesto de 3,4 millones de euros. Además, el festival da un giro en su política de precios por la que ahora el 72,31% de las entradas costarán 50 euros o menos. La cita contará también con una mayor oferta gastronómica y de asientos a lo largo y ancho del jardín, "para que la gente viva más el bosque".

UN CARTEL ECLÉCTICO

El festival, que se celebrará del 5 de junio al 15 de julio, abrirá con el cantautor Rufus Wainwright, que repasará los hitos de su carrera, pero la inauguración oficial irá a cargo de la big band estable más antigua de Catalunya: La Locomotora Negra, con sus movidas interpretaciones de jazz.

Tres días más tarde, el 8 de junio, será el turno de Kool & The Gang, que regresan con un espectáculo trepidante, antes de que suene la primera voz española en el festival: Pasión Vega acompañada de la israelí Noa el 10 de junio, en el espectáculo 'Mediterráneas' fruto de la grabación de 'Sonata de luna en Marrakech'.

Tomará el relevo el rey de la balada pop Michael Bolton poniendo la nota dulce y romántica al festival el 13 de junio, a la vez que el certamen se teñirá de flamenco al día siguiente de la mano de India Martínez en una parada de su gira 'Tour Secreto'.

El turinés Ludovico Einaudi mezclará el día 15 los sonidos del mundo con la música clásica en un concierto de presentación de su último disco 'Elements'; al día siguiente el festival se cerrará con el nuevo álbum de Manel, 'Jo competeixo', y ese fin de semana cerrará con el debut en el festival del grupo de indie pop Belle and Sebastian con su 'Girls in Peacetime Want to Dance'.

Llegados desde California, los veteranos The Beach Boys liderados por Mike Love, desplegarán sus éxitos el 20 de junio en una velada nostálgica de surf y rock'n'roll, dando paso al 'crooner' americano Tony Bennett.


Los virtuosos del violonchelo 2Cellos llevarán su nueva producción 'The Score' al festival junto a la l'orquestra autóctona Arts Symphony Ensemble; el cantautor country Kris Kristofferson cantará canciones de Johnny Cash y Willie Nelson, y la británica Birdy desplegará su 'Beautiful Lies'.

Cerrará junio la banda francesa con raíces españolas Gipsy Kings con temas míticos como 'Bamboleo', a los que seguirá la gira 'En la memoria de la piel', de Rosana y el aterrizaje de Sting para repasar sus temas de siempre y del nuevo '57th& 9th'.

Las cantantes Broadway and West End Divas realizarán un recorrido a través de los tiempos teatrales; Jarabe de Palo recordará los éxitos que ya forman parte del imaginario popular; Air aportará la nota electrónica, y el pianista Yann Tiersen interpretará en solitario un viaje íntimo.

Enfilarán las últimas jornadas la voz de Roger Hodgson, el merengue y los ritmos cálidos de Juan Luis Guerra y el nostálgico Art Garfunkel.