El Parque de Atracciones de Montjuïc dejó de existir en 1998 tras 30 años, pero los más nostálgicos no han dejado que cayera en el olvido. A través de comunidades online en blogs o en redes sociales como Facebook, los niños que una vez disfrutaron del parque son ahora los que mejor preservan su memoria con artículos de prensa, fotos y vídeos familiares.

Uno de esos grupos es el de Homenaje al Parque de Atracciones Montjuïc. Un blog cargado de historia, de fotografías, de anécdotas pero, sobre todo, de material compartido por unos y otros. Imágenes en blanco y negro y material audiovisual de las atracciones que algunas de ellas, tras ser desmontadas, acabaron en otros parques como el Six Flags en Nueva Orleans, (Estados Unidos). Pero si hay algo que realmente demuestra el cariño y añoranza que algunos sienten por el parque es la recreación en 3D del Parque de Atracciones de Montjuïc como si a día de hoy siguiera divirtiendo e iluminando la ciudad.

tobogan2.ok
Recreación 3D del tobogán / Jordi Pérez

Los vídeos y las recreaciones son fruto del trabajo de uno de los miembros de esta particular comunidad, Jordi Pérez, quien en base a los relatos, a la reconstrucción y al material proporcionado por Joan Castillo, recrearon diversos puntos de interés como si todavía hoy formaran parte de la montaña de Montjuïc

noriavision
Recreacion en 3D de la Noria Visión / Jordi Pérez

Pero el interés de todos ellos todavía viajaba en una mítica atracción: El Tren Fantasma. Hoy en día, los raíles se encuentran tras los muros del antiguo polvorín al que no se puede acceder. Pero en 2008, unos exploradores urbanos los hicieron convirtiendo esa hazaña o esa temeridad en un acto que se volvió a repetir en 2014. Entonces, las cámaras registraron el momento:

 

 

Pero los fans del parque prefieron recordarlo como lo que fue, una atracción para pequeños y grandes. En su honor, en 2010 Pérez recreó aquel paseo en 3D para invitar a los más nostálgicos a subirse de nuevo al tren:

 

 

Si alguien se ha quedado con ganas de más o saber cómo se hizo esta recreación, aquí está el post del making of del día en el que un grupo de individuos se volvió a reunir en la montaña para rememorar sus años de infancia.