Quien más o quien menos, todos hemos jugado alguna vez al 'Pac-Man', también conocido en España como comecocos. Es el videojuego arcade que más máquinas ha vendido en todo el mundo. Su creador, el japonés Toru Iwatani, asistirá a la segunda edición de la Barcelona Games World (BGW), donde se le homenajeará, dará una charla y se reunirá con los fans.

Iwatani no será el único visionario de los videojuegos que pasará por la Fira de Barcelona. También estará presente su compatriota Kazunori Yamauchi, quien presentará la última edición de su saga más famosa, 'Gran Turismo', que alcanza la séptima edición desde su lanzamiento en 1998. Los asistentes al BGW podrán probar en primicia el nuevo título y ponerse en la piel de un piloto de carreras con el juego más realista del sector.

Y es que el juego es el protagonista del BGW, que contará con más de 1.300 terminales, según ha explicado en la presentación del evento su director, Josep Antoni Llopart. En total, se presentarán 130 títulos, de los cuales 23 todavía no han salido al público.

Asistentes al BGW de 2016 / BGW
Asistentes al Barcelona Games World de 2016 / BGW

El BGW estará más orientado a los profesionales el jueves y el viernes, mientras que el fin de semana el protagonista será el público, que dispondrá de dos grandes arenas. En una se disputarán los torneos de las grandes ligas de los eSports, ubicada en el recinto anexo al pabellón 2 de la Fira, y la otra en la planta baja del Palacio de Congresos, donde se realizarán exhibiciones o peleas de gallos, entre otras actividades.

LOS MEJORES JUGADORES DE TEKEN SE REPARTIRÁN 10.000 DÓLARES

Durante los cuatro días que dura la feria se celebrarán competiciones, que serán retransmitidas en directo online. El año pasado congregaron a 200.000 espectadores, cifra que se espera superar con eventos entre los que destacan la primera jornada de la Superliga Orange de League of Legends organizada por la LVP, quien organizará también la primera Copa Call of Duty y la SuperLiga de Clash Royale. PlayStation League llevará a cabo las finales de los PlayStation Plus Challenges que decidirán el campeón de España de esta popular plataforma de Sony.

Bandai Namco celebrará el Master Event del Tekken World Tour, el torneo internacional para jugadores profesionales de Tekken 7 con 10.000 dólares en premios. Nintendo organiza la final del campeonato nacional de Mario Kart 8 Deluxe en la que participan los cuatro ganadores de la fase previa y ocho contendientes más que se clasificarán compitiendo en las jornadas previas de la feria.

Presentación del Barcelona Games World (BGW) / P. A.
Presentación del Barcelona Games World (BGW) / P. A.

Y por último, GAME eSports traerá a las arenas del Palacio 1 las competiciones de Tekken 7, Project Cars 2, Marvel vs Capcom: Infinite, Injustice 2, Dirt 4, F1 2017, Forza Motorsport 7; un espacio donde los asistentes también podrán jugar a Mario + Rabbids Kingdom Battle y Tom Clancy’s Rainbow Six Siege.

TALENTO CREATIVO

El Barcelona Games World, organizado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), está orientado a los 'gamers', pero también apuesta por la innovación, con la presencia de casi un centenar de empresas indies (99) que van a presentar sus ideas con el objetivo de acercarse a posibles inversores. En esta línea, se van a ver con 35 empresas con intereses en nuevos proyectos. “Uno de los objetivos -del BGW- era impulsar el talento joven. Por ello consolidamos ese modelo de feria que combina la parte profesional con la lúdica”, explica Llopart.

En la misma línea, el salón acogerá la primera Game Jam, una competición por equipos de estudiantes universitarios que deberán desarrollar un videojuego en 30 horas. Los equipos estarán formados por entre 3 y 5 miembros y la temática del juego no se conocerá hasta el inicio de la competición.

La innovación educativa estará muy presente en el salón BGW, que, a través de un programa especial de talleres y conferencias, pretende fomentar el uso y desarrollo didáctico del videojuego.