Messi es uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia y fuente de inspiración constante. Ha recibido homenajes de todo tipo y se le ha inmortalizado como 'caganer', un coche deportivo, un teléfono móvil o una crepe. La última creación inspirada en el astro argentino es una tapa con anchoa que llevará por nombre 'D10S'.

La tapa fue presentada el pasado jueves en Barcelona y es obra del chef Xavier Piqué, del restaurante La Lluna, de l'Escala, y aficionado confeso del Barça. El propietario del local, Hernan, es argentino y quería rendir homenaje a su compatriota. Para ello, han ideado este curioso aperitivo que combina sorprendentemente la anchoa de l'Escala con el dulce de leche, producto típico de Argentina.

Sobre una base de dulce de leche se colocan el helado de dulce de leche (productos argentinos), mezclado con peta zetas (explosivas como el juego de Messi), medio filete de anchoa y una reducción de fernet (licor italiano muy consumido en Argentina y similar a la ratafía), con unas bolitas de caviar (producto rico, como el futbolista) y una flor blaugrana (los colores del Barça) por encima.

El chef preparando la tapa / P. A.
El chef preparando la tapa / P. A.

Leo Messi no tiene conocimiento todavía de la existencia de esta tapa inspirada en él, pero asistentes a la presentación del evento relacionados con el FCBarcelona indicaron que tratarían de hacerle llegar la noticia. 

La tapa se podrá adquirir por un euro y medio en el restaurante La Lluna, que participa en la Ruta de Tapas y la 27ª fiesta de l'Anchoa de l'Escala, que se celebra en esta localidad del Empordà. La presentación de 'D10S' se realizó en el Caprabo de la Illa Diagonal, donde el responsable de proximidad de esta cadena de supermercados, Fernando Tercero, explicó su apuesta por apoyar al sector primario, fomentando la importancia de los productos de proximidad y patrocinando jornada y actividades gastronómicas, como la de la anchoa de l'Escala.