Entre los atractivos de la Barceloneta, pocos se atreverían a incluir los menús de paella y sangría de sus chiringuitos, aunque la mayoría de estos locales logren hacer pleno a diario. No es de extrañar que cuando 15 chefs y restauradores gourmet del Born deciden trasladar sus fogones a la plaça Pla de Palau la llamada sea automática. Si a la oferta culinaria de calidad le añadimos dj’s en directo, muestras de cocina y una selección para la ocasión de vinos y cervezas en las barras, el resultado es un auténtico festival gastronómico como el 'Born Street Food', que arranca este viernes 16 de junio y se prolonga hasta el próximo domingo 18.

Si durante las tres ediciones anteriores el festival gastronómico ya logró atraer a un amplio abanico de público, con 15.000 asistentes a lo largo de las tres jornadas, este es el año de “la consolidación”, tal como ha apuntado su organizador, el chef Iñaki López de Viñaspre. La propuesta, ha remarcado el vasco, consigue reunir a los vecinos del barrio, a barceloneses de otros distritos y a los turistas que, pasando de largo, no pueden evitar echarle un vistazo a los diferentes platos que se elaboran en esta modesta plaza que ya se les empieza a quedar pequeña.   

IMG 5345

CHIPIRONES, HOT DOGS O QUESOS ARTESANOS

Lo de trasladar los fogones es prácticamente litertal, explica López de Viñaspre, que señala que uno de los chefs lleva desde las cuatro de la madrugada asando el cerdo que los asistentes degustan. Los platos preparados para la ocasión son una síntesis de las cocinas que hay detrás, lo que no hay que confundir con una versión "fácil" o "rápida".

Solo hace falta echarle un vistazo a la oferta gastronómica de las 15 paradas: bombas de la Barceloneta (Bodega la Puntual), briox salado de chipirones rebozados con cebolla caramelizada (Estimar), entrecote de vaca vieja a la parrilla (Sagardi), cerdo desmigado (Pork… Boig per tu), hamburguesa ecológica del Prineo con Cabrales (Llamber), taco al pastor (Oaxaca), surtido de quesos artesanos (Vila Viniteca), fritura de "camarones" de Doñana (Bar Angel), sardinas de la loja de la Barceloneta a la parrilla (Euskal Etxea), arroz negro de calamarcitos y langostinos (1881), bonito de Ondarroa en escabeche (Orio), hot dog asturiano (El Chigre 1769), mejillones a la marinera (Golfo de Bizcaia), el ‘vermutet’ de la bodega (Bodega, vidrios y cristales) y entrebaguette de pollo de Cal Rovira al curry (Sagàs pagesos). 

IMG 5298

De hecho, Barcelona Born Gourmet, la asociación que organiza esta feria, no solo sale de la cocina durante la muestra, sino que paralelamente impulsa acciones para promover la cultura gastronómica del barrio. Entre ellas, la creación de un libro que combina una ruta histórica y gastronómica por sus calles o una app gratuita para facilitar las reservas y seguir los itinerarios por los fogones de uno de los barrios que mejor combina tradición con vanguardia.

IMG 5295