El atractivo turístico de Barcelona y la mejora de los indicadores económicos locales tienen un precio. Entre muchos, el que pagan las marcas por poder exponer sus productos a pie de calle y captar la atención de esos potenciales clientes así como de los transeúntes habituales de las principales arterias de la ciudad. El sector del retail tiene puestos los ojos en la capital catalana y, por lo que parece, la tendencia es que vaya in crescendo.

En los seis primeros meses del año, la demanda de alquiler ha incrementado tanto en calidad como en volumen, registrando una variación intertrimestral del 27%, con la restauración a la cabeza en la distribución de esa misma demanda, según un estudio elaborado por la agencia inmobiliaria Forcadell. Es un único agente privado el que aporta los datos, pero permite hacerse una idea de cómo está la situación pasado el ecuador del año.

Un incremento de la demanda que no va de la mano de un aumento de la oferta, por lo que hace más laborioso encontrar espacios ya sea en las calles prime, la milla de oro barcelonés (Portal de l’Àngel y passeig de Gràcia) como en las vías secundarias y colindantes. Todo ello, y siguiendo la lógica del mercado, con unos precios que aumentan ante la disparidad de la oferta y la demanda.

PRECIOS POR ZONAS

Así, mientras se puede llegar a pagar 280 euros mensuales el metro cuadrado en Portal de l’Àngel -la calle comercial más cara de España-, la renta media mensual por metro cuadrado en zonas muy transitadas, como la Diagonal más comercial, los precios rondarían los 155 euros mensuales por metro cuadrado. Nada que ver con los 21 euros que se pagan en segundas líneas comerciales (pintadas de morado en el mapa de abajo), o los 12 euros mensuales por metro cuadrado en terceras líneas en el mapa de los precios de alquiler, donde se podrían ubicar vías como Aribau o Floridablanca, por poner algún ejemplo.

tabla precios alquiler
Fuente: Forcadell

El motivo que ha llevado a este incremento de la demanda del alquiler en las principales arterias de la ciudad durante los primeros seis meses del año se debe a factores como el auge del sector del retail así como la mejora del consumo de las familias, según expertos de la agencia inmobiliaria. Un sector con unos inversores que, tal y como apuntan las mismas fuentes, mostrarán un mayor interés en lo que resta de año. El retail proyecta así un camino de crecimiento al que los grandes operadores están dispuestos a seguirlo.

Captura de pantalla 2017 08 30 a las 18.42.43
Fuente: Forcadell

PROLIFERACIÓN DE LAS 'FLAGSHIP STORES'

Otro de los puntos destacados por la inmobiliaria Forcadell es la buena salud que vive el sector del lujo en las céntricas calles de la ciudad, que según la agencia se puede poner a la altura de grandes ciudades como Nueva York, París o Roma. Un buen momento de la economías más ostentosa que convive con la proliferación de las flagship stores, o dicho de otro modo: los buques insignias con los que las marcas marcan perfil en una abarrotado y concurrido centro comercial. Prueba de ello es la última megastore de la sueca H&M de 5.000 metros cuadrados, la primera de la cadena en España.

En cuanto a la venta, la oferta de espacios también sigue siendo baja pese al repunte del interés de los inversores y usuarios finales. Forcadell apunta que las operaciones de compraventa cerradas hasta el pasado junio han sido algo más elevadas de lo previsto, tal y como ha sucedido en el último año.

LA DEMANDA PARA COMPRAR TAMBIÉN CRECE

En cuanto a los precios, los locales comerciales a la venta también han registrado subidas considerables frente a semestres anteriores. Así, mientras en las calles más transitadas y concurridas a nivel comercial la variación intertrimestral ha sido del 27,24% con un precio medio de 32.00 euros por metro cuadrado construido, en zonas como las próximas a calle Girona (en base al mapa de la agencia), la variación desciende hasta el 7,04% intertrimestral con un precio de venta de 1.900 euros el metro cuadrado construido.

tabla precios venta locales- Forcadell
Fuente: Forcadell

Números, porcentajes y precios que han sido evaluados  en los seis primeros meses del años por una única compañía. Para tener una fotografía real y completa, habrá que esperar otro medio año, en el que se podrá apreciar en base a múltiple indicadores la evolución del mercado así como ver si los terribles atentados del pasado 17 de agosto han tenido algún tipo de efecto en una balanza comercial. La misma que hasta ahora ha dado señas de crecimiento y recuperación.