Carlos Zanón es un escritor con muchas influencias. A él le interesan muchas cosas. En 'Taxi' se menciona a la Velvet Underground. A Lou Reed, John Cale y Nico. Zanón, en septiembre, presentó en público su colaboración con el grupo Mod por excelencia de Barcelona, los Brighton 64. En su último disco, 'El tren de la Bruja', las letras de todas las canciones giran alrededor de un relato de Carlos Zanón.

La Barcelona que retrata 'Taxi' podría ser también esa metrópolis que retrataba en su día 'Barcelona Blues', la canción fetiche de los Brighton 64. En esa canción había fiestas en la Valle d’Hebrón, chicas en los bares de negros, y a nadie le extrañaba ver a alguien comer delante de un gran hotel las sobras de un sucio cajón.

La música forma parte del paisaje emocional de Zanón. El año pasado escribió una canción para Loquillo, en el disco 'Viento del Este', para el rocker del Clot. La guitarra de ese tema corrió a cargo de Mario Cobos, rocker pero no del Clot.

Carlos Zanón con los Brighton 64 / FRANCESC SANS
Carlos Zanón con los Brighton 64 / FRANCESC SANS

Carlos Zanón es autor también de una biografía de Willy De Ville. Escribe para revistas musicales con frecuencia. Y seguro que tiene el triple LP de los Clash, 'Sandinista', gastado de tanto vivirlo.

UNA CARRERA PLAGADA DE PREMIOS

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) se inició en la literatura como poeta a finales de los años ochenta. 'El sabor de tu boca borracha', de 1989 logró una Mención Especial en el Premio Anthropos. Su primera novela fue 'Nadie ama a un hombre bueno' (2008). Con su segunda novela, 'Tarde, mal y nunca' (2009) ganó el premio Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra del Año. 'No llames a casa', tres años después, obtuvo el Premio Valencia Negra a la Mejor Novela Negra del Año.

'Yo fui Johnny Thunders' (2013) fue galardonada con el Premio Salamanca Negra, el Novelpol y el Dashiell Hammett. Su última obra era la recopilación de cuentos 'Marley estaba muerto'. Sus libros se han publicado en Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia y Alemania.

En este 2017 ha sido nombrado comisario del encuentro de novela negra 'BCNegra', tomando el relevo de Paco Camarasa, el antiguo responsable de la librería 'Negra y criminal', que fue comisario desde la creación del festival hace 12 años.