'Verano 1993', de Carla Simón, será la película que representará a España en la 90 edición de los Oscar para competir en la categoría del premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa, tal y como ha anunciado este jueves la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La película, un delicado retrato autobiográfico del duelo infantil, ganó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale y la Biznaga de Oro en Málaga. Además, ha sido una de las diez cintas seleccionadas para competir por el Premio Lux de Cine de la Eurocámara.

La cinta dirigida por Carla Simón (Barcelona, 1986), estrenada el pasado mes de junio, se ha impuesto a las otras dos finalistas: "Abracadabra" de Pablo Berger y "1898. Los últimos de Filipinas" de Salvador Calvo.

'Verano 1993', protagonizada por Laia Artigas, Paula Robles, Bruna Cusí y David Verdaguer, narra la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Se trata de un historia escrita por Carla Simón basándose en su propia experiencia personal.

La actriz Anna Castillo ha sido la encargada de realizar la lectura de la película finalmente elegida, acompañada por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y la notaria Eva Sanz del Real.

'Julieta' fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no fue seleccionada para optar al Oscar. Anteriormente, aspiraron a la nominación 'Loreak', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', '15 años y un día' y 'Blancanieves'.