El coleccionista francés Philippe Mèaille ha decidido retirar las obras que tiene cedidas con un contrato de préstamo a largo plazo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) debido a la inestabilidad política que atraviesa Catalunya.

El coleccionista ha hecho público por medio de un comunicado emitido por el Museo de Arte Contemporáneo de Château de Montsoreau que “ debido a la inestabilidad política en Cataluña y para garantizar la seguridad de las obras de arte cedidas en el MACBA de Barcelona desde 2010 bajo un préstamo a largo plazo, Méaille ha decidido repatriar su colección de arte contemporáneo a Francia y no renovar su contrato de cesión con la institución catalana”. Las obras de coleccionista pasarán ahora a formar parte de la colección del museo de Château de Montsoreau, y se integrarán en el fondo permanente de la entidad francesa.

Según el canal público de la televisión France 3, el número de obras que el coleccionista francés tiene prestadas al museo barcelonés asciende a unas 500, por lo que su pérdida es significativa.

La colección está formada sobre todo por fondos del colectivo británico Art & Lenguaje, de la segunda mitad del siglo pasado y está compuesta pir pinturas, esculturas, diseños y manuscritos, entre otros.

Entre los artistas que forman parte de este grupo destacan Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin, Ian Burn, Charles Harrison, Joseph Kosuth, Philip Pilkington, Mel Ramsden y Dave Rushton.