La Universitat de Barcelona ha programado para este viernes un simposio en el que se analizarán las figuras del premio Nobel de Literatura Bob Dylan y del premio Príncipe de Asturias de las Letras Leonard Cohen. Durante la jornada se debatirá sobre los logros conseguidos por estas dos figuras que han marcado la cultura de la segunda mitad del siglo XX.

La jornada coincide con el premio Nobel otorgado a Dylan y con el primer aniversario de la muerte de Cohen. Durante el simposio, estudiosos de diferentes universidades darán su opinión sobre la incidencia en la literatura de ambos artistas.

“La unión de la palabra con la música es la base sobre la cual se ha construido la literatura como categoría. Dylan y Cohen han seguido caminos diferenes para unir música con palabras, pero los dos son cohetáneos”, ha defendido el director de la Sección de Literatura Inglesa de la UB, John Stone -departamento que organiza la jornada-, quien añade que “mientras Coehn comezó a cantar cuando ya era un poeta conocido y premiado, Dylan es un intérprete de música tradicional que fue adoptado por los poetas de la generación beat. El juego intertextual de Dylan se abre a Poe, Raymond Chandler, las baladas escocesas del siglo XVIII y Ovidi; el de Cohen se decanta por Dante y la Bíblia”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El simposio se celebrará en la sala de actos de la Facultad de Biblioeconomía y el acceso es libre. La mitad del aforo se ha reservado para estudiantes de bachillerato, para abrirles la investigación que se realiza en la universidad.

Tras el acto de apertura de la jornada, que se celebra a las 9 horas, el profesor Mark Ford, de la University College de Londres, ofrecerá la conferencia inaugural, bajo el título 'Bob Dylan and the Art of Storytelling'. Luego se celebrarán tres ponencias, en las que participarán profesores universitarios, sobre temas como 'Bob Dylan y las tradiciones literarias y musicales', 'Dylan, Cohen, la narración, las traducciones' o 'Pero, ¿son poetas?'.

La jornada se cerrará con un homenaje musical, en el que el coro de filología la UB y el profesor de la UAB David Owen interpretarán diversos temas.