Entre arte, comida, espectáculos y colas, cinco horas pueden pasar volando. El mejor remedio para evitar que la Nit dels Museus, que se celebra el próximo 20 de mayo de 19:00 a 01:00, se te quede corta es planificar las visitas, cribar de antemano la avalancha de programación que ofrecen los centros que participan este año y atreverse a salir de la zona de confort visitando equipamientos menos conocidos. Y si aún así te quedas con ganas de más, el calendario de Barcelona incluye más citas gratuitas con los museos.  

LAS RUTAS

Por eso, como en las ediciones anteriores, la Nit dels Museus plantea seis rutas geográficas que vertebran los espacios adscritos siguiendo un criterio de proximidad geográfica y teniendo en cuenta los enlaces a través del transporte público. Estos son los itinerarios propuestos y sus paradas más destacadas:

De Montjuïc al Hospitalet: Caixa Forum, Castell de Montjuïc, Fundació Joan Miró, Fundació Mies van der Rohe, Jardí Botànic, Museu d’Arqueologia de Catalunya, Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museu Olímpic.

Del Eixample a Gràcia: Fundació Antoni Tàpies, Fundació Suñol, La Pedrera (las entradas ya están agotadas), Museu del Modernisme, Museu Egipci de Barcelona.

Del Gòtic al mar: Aqüeducte romà, Arxiu Històric de la Ciutat, El Born CCM, Museu Europeu d’Art Modern, Muralla romana (visita con el Servei d’Arqueologia), Museu d’Història de Catalunya, Museu de les Cultures del Món, Museu Frederic Marès, Museu Picasso.

Del Raval al puerto: Arts Santa Mònica, CCCB, Filmoteca de Catalunya, La Virreina Centre de la Imatge, MACBA, Museu Marítim de Barcelona, Palau Guell.

De Santa Coloma a Sant Andreu (pasando por Badalona y Sant Adrià): Fabra i Coats, Museu Blau, Can Framis, Museu de Badalona, Museu de la Música, Museu del Disseny.

De Sant Gervasi a Sant Joan d'Espí (pasando por Esplugues y Cornellà): CosmoCaixa, Recinte Modernista de Sant Pau, Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes, Torre de la Creu de Sant Joan d’Espí (novedad de este año).

Nit dels museus 2015 2


Como novedad, este año se suma una séptima ruta que obedece a un criterio temático. Bajo el título ‘Creació & Museus’, el recorrido parará en 10 museos donde 10 fábricas de creación expondrán un espectáculo que han producido exclusivamente para la ocasión. Es el caso de el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y La Escocesa, el Castell de Montjuïc y Hangar, El Born CCM y la Nau, La Virreina Centre de la Imatge y La Central del Circ, el MUHBA en la Fabra i Coats y la Fabra i Coats, el Museu de Cultures del Món de Barcelona y El Graner, el Museu de la Música y el Ateneu Popular 9 Barris, el Museu del Disseny de Barcelona y, de nuevo, la Fabra i Coats, el Museu Etnològic de Barcelona y La Caldera y, por último, el Museu Frederic Marès y La Seca Espai Brossa.

Nit dels museus 2015 3

ESPECTÁCULOS, VISITAS GUIADAS Y GASTRONOMÍA 

La Nit dels Museus no solo permite acceder a las exposiciones y a la colección de cada museo, sino que también ofrece una basta programación diseñada exclusivamente para la ocasión. Gastronomía, música, performance o talleres que se suman a las visitas guiadas a las que prácticamente se suman todos los equipamientos.

Museu Nacional d'Art de Catalunya. A partir de las 20h, el visitante podrá unirse a los comentarios a pie de obra, a los que siguen el concierto de Saphie Wells & The Swing Cats y la clase de swing con Swingmaniacs.

Castell de Montjuïc. A parte de música y foodtrucks durante toda la noche, también acoge la performance 'Tortuga', una coreografía centrada en las relaciones de poder, resistencia y seducción explicadas a través de los cuerpos.

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Es la sede del concurso recital Poetry Slam Barcelona, un campeonato mensual de poesía, pero también una plataforma de formación, creación y difusión de la literatura oral contemporánea. Una vez más, los poetas de la calle subirán al escenario con rimas para competir por el voto del público.

CosmoCaixa. A los talleres para construir tu propio planisferio o de observación astronómica, se suman las sesiones de planetario, que cobran aún más magia de noche.

El Born CCM. Dará cobijo a 'Ver. Mirar. Oír', una acción basada en la idea del slow movement, a cargo de Projecte Ingenu y Nau Ivanow, que propone una reflexión colectiva y vivencial sobre la idea de museo y el ritmo con el que la sociedad moderna mira.

Caixa Forum. A parte de talleres, también acogerá el concierto de la Afrocatalan Soul Band.

Jardí Botànic-Museu de Ciències Naturals de Barcelona, Recinte de Sant Pau y Monestir de Pedralbes. Durante la noche del 20 de mayo, estos tres enclaves ofrecerán espectaculares juegos de luces y sombras con una iluminación creada para la ocasión. Además, Sant Pau acogerá también tres conciertos durante la velada.

Arts Santa Mònica. Se podrá ver el espectáculo de danza 'Follow the leader' a cargo de la compañía XeviXaviXou. 

El Recinto Modernista de Sant Pau durante la anterior edición de la Nit dels Museus

ALTERNATIVAS A LOS CLÁSICOS

La Nit dels Museus es también una gran oportunidad para conocer un poco más de la oferta museística de la ciudad y su área metropolitana. A la sombra de los equipamientos más internacionales están los comunmente eclipsados Museu Europeu d’Art Modern, Museu de Cultures del Món (que acoge un espectáculo de danza contemporánea), Fundació Suñol o Museu del Modernisme, entre muchos otros. Además, aunque no esté garantizado, suelen ser un buen remedio para evitar las colas kilométricas que registran los 'clásicos'. 

Para los amantes de la historia y las ciencias sociales, la cita es también la oportunidad perfecta para conocer un poco más sobre el pasado de Barcelona y sus habitantes con visitas guiadas en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, el Arxiu Fotogràfic o el Museu d’Arqueologia de Catalunya. Este último organiza además un paseo por la muralla romana de Barcino resiguiendo su papel a lo largo de los siglos, así como una visita a su acueducto. El apartado lo completan también otros centros especializados como el Museu Egipci o el Museu Etnològic.  

nitdelsmuseusVI

NO TE CONFORMES CON UNA NOCHE

Si no te ha dado tiempo de acabar la ruta que planificaste o si te has quedado con ganas de más, estás de enhorabuena. Los museos de Barcelona brindan segundas oportunidades y volverán a abrir sus puertas el próximo 24 de septiembre (Diada de la Mercè), el 12 de febrero (Diada de Santa Eulàlia) y, de hecho, también las abren cada 18 de mayo para celebrar (esta vez a la luz del sol) el Día Internacional de los Museos.

Además, la mayoría de los museos de la ciudad y del área metropolitana también abren gratis el primer domingo de cada mes. Incluso hay algunos que lo hacen todos domingos del año a partir de las 15h, como el MUHBA Plaça del Rei; el Monestir de Pedralbes; el Museu de la Música; el Museu Blau y Jardí Botànic del Museu de Ciències Naturals de Barcelona; el Museu Frederic Marès; el Museu Picasso; El Born CCM; el Castell de Montjuïc; el Museu de Cultures del Món, Museu Etnològic, el CCCB y el Museu Marítim de Barcelona.