El Sónar ha finalizado en la madrugada de este sábado al domingo con un total de 123.000 visitantes, batiendo así su récords de asistencia en los 24 años de historia del festival. Sónar 2017 ha ofrecido 140 actuaciones musicales repartidas en 9 escenarios (5 en Sónar de Día y 4 en Sónar de Noche) y ha presentado 157 actividades y proyectos en Sónar+D, con más de 400 ponentes y expositores y 5.500 profesionales inscritos.

Según ha explicado este sábado en la rueda de prensa de balance el codirector del festival Ricard Robles, la de este año es la mayor cifra lograda por el festival incluso por encima del récord que supuso en 2013 el 20 aniversario del Sónar, al alcanzar entonces un total de 121.000 visitantes.

El festival ha reunido a 61.000 personas en Sónar de Día, repartidas entre los 5 escenarios de actuaciones musicales y las 157 actividades de Sónar+D que han tenido lugar entre el miércoles 14 y el sábado 17 de junio.

Sónar de Noche ha recibido este año 62.000 visitas, con una afluencia de público muy similar en las dos noches: 32.000 personas el viernes frente a las 30.000 del sábado. La distribución de público nacional e internacional es del 48% y el 52% respectivamente.

A estas cifras habrá que sumar los 10.000 asistentes que se preveen para las dos jornadas de Maker Faire, el evento de tecnologías creativas para público familiar que ocupará el Pavelló Italià de Fira Montjuïc el sábado 17 y el domingo 18 de junio y que se enmarca dentro de las actividades asociadas de Sónar y Sónar+D.

El programa de actividades de la Semana Sónar desarrollado en el CCCB, el Arts Santa Mònica, el Mercat de les Flors, el Pavelló Mies van der Rohe, el Museu del Disseny o la Virreina Centre de la Imatge ha contado con un destacado flujo de visitantes, con aforos que han oscilado entre el 75% y el 100% de ocupación. La Semana Sónar culmina este domingo en L'Auditori con la interpretación de la obra "Death Speaks" del compositor David Lang a cargo de Stargaze y Nico Muhly. 

Sónar+D, el congreso de creatividad y tecnología de Sónar, roza los 5.500 profesionales inscritos procedentes de 57 países, superando ampliamente las expectativas del festival. Las 30 conferencias programadas han oscilado entre el 80 y el 100% de ocupación. Las sesiones programadas de networking y los workshops han contado con la participación de más de 1.000 personas, doblando las cifras del año pasado.

Actuación de Moderat el viernes por la noche / SÓNAR
Actuación de Moderat el viernes por la noche / SÓNAR

El software para la educación musical de Mimi Hearing Technologies (GR), el Internet of Things aplicado a proyectos lumínicos de Protopixel (BCN), y la tecnología de Melodics (NZ) para optimizar las frecuencias de escucha y proteger los oídos de los compositores son las tres startups ganadoras este año.

En Sónar Innovation Challenge se han presentado proyectos para desarrollar contenidos de realidad virtual para pasajeros en vuelos de largo recorrido o tecnologías capaces de convertir el sonido en movimiento y tacto para personas con discapacidades auditivas. 30 fondos de inversión de 10 países y otros tantos mentores han acompañado estos proyectos que seguirán su recorrido empresarial y de investigación más allá de Sónar.

SÓNAR 2018, UN AÑO ESPECIAL

El certamen celebrará en 2018 sus 25 años, una edición que se realizará del 14 al 16 de junio, y sobre la que Robles ha considerado que es "prematuro y demasiado pronto" para avanzar alguna novedad, aunque ha pronosticado que será un año especial.

Únicamente, ha detallado que el próximo año el festival mantendrá el nuevo formato estrenado este 2017 de cuatro días, avanzándose una jornada para los profesionales acreditados; asimismo, los abonos para la próxima edición saldrán a la venta este lunes a un precio especial.

Aparte, el festival tendrá sus próximas ediciones de Buenos Aires (Argentina) el 26 de noviembre; Bogotá (Colombia) el 2 de diciembre; Reykjavík (Islandia) el 16 y 17 de marzo; Hong Kong (China) el 17 de marzo, y Estambul (Turquía) el 30 y 31 de marzo, mientras que la banda islandesa Sigur Rós encabezará el programa latino.