China es un país con una fuerte censura, en el que anualmente sólo se estrenan 70 películas extranjeras al año. Una de ellas, en 2017, es 'Contratiempo', del realizador barcelonés Oriol Paulo, que lleva recaudados ya 21 millones de euros. "Es brutal, ha conectado de forma increíble", asegura el director catalán.

"Los distribuidores chinos vieron la película, les encantó, la presentaron y pasó todos los filtros que hay en China, incluida la censura", subraya Paulo (Barcelona, 1975) en una entrevista con Efe.

"Lo de 'Contratiempo' ha sido cosa del azar. Es verdad que no es excesivamente violenta, pero sí tiene algunos elementos tensos con violencia un poco explícita", apunta Paulo sobre un filme de suspense que cuenta en su reparto con los actores José Coronado, Bárbara Lennie y Mario Casas. Este último se mete en la piel de un exitoso empresario acusado de asesinato que intentará demostrar su inocencia con el tiempo en su contra.
"Después de dar luz verde a la película, se pusieron en contacto conmigo para decirme que querían introducirme en el mercado chino y que yo sería el elemento de promoción", explica Paulo, que tuvo que viajar a China dos semanas antes del estreno en cines para presentar el "thriller" en distintas ciudades. Así, pudo ver cómo la cinta conseguía en China, en dos días, "más taquilla que en toda su vida comercial en España".

PELÍCULA ESPAÑOLA MÁS TAQUILLERA EN CHINA

"La emoción fue brutal", relata el director, que apunta que ya han recaudado veintiún millones de euros en ese país asiático, pese a que los distribuidores calculaban, "siendo optimistas", entre seis y siete millones. Tanto ha "conectado" con el público asiático que ahora es la película española "más taquillera" de la historia en China y que se está "negociando" hacer una versión local.

En España, la cinta -estrenada en enero- recaudó 3,67 millones de euros, según datos del Ministerio de Cultura. La diferencia entre "taquillas" es significativa, admite Paulo, y puede deberse a varios motivos que el catalán ha "detectado" después de participar en diversos coloquios en China.

"El espectador chino es muy activo durante el visionado de cine y 'Contratiempo' es una película que te invita a ser parte activa. Por eso creo que conecta mucho con ellos", señala.

"Con cifras en la mano también es verdad que, año que pasa, año que se va perdiendo público en España por alguna razón. Además tuvimos un problema con una copia pirata que apareció a las dos semanas de haber estrenado y que, seguramente, influyó negativamente", añade.

PRÓXIMO PROYECTO

"La próxima película la voy a rodar aquí, pero después ya veremos", señala el también guionista sobre "Mirage", "una historia de ciencia ficción conceptual" que empezará a rodar en enero de 2018 con Adriana Ugarte como protagonista.

"Cambia el tono de mis otras películas porque indaga en una historia de amor imposible", explica el cineasta, quien asegura que, aunque está "muy cómodo en el 'thriller'", está abierto a otros temas y géneros.

También revela Paulo que China ya ha mostrado "interés" por ese próximo largometraje y que no solo ha pedido distribuirla, sino también acercar su fecha de estreno a la de España.