Si la inminencia del estreno de 'Blade Runner 2049' vuelve a plantearnos si sueñan los androides con ovejas eléctricas, la 23a edición del Salón del Manga va un paso más allá y lanza una nueva interrogación: "¿Sueñan los mechas (robots gigantes tripulados) con ovejas eléctricas?". Una pregunta así de ambiciosa solo puede sugerirse si se tiene en cuenta el enorme protagonismo de la robótica en la cultura nipona, gracias a sus recurrentes apariciones en el manga y el anime con personajes como Astro Boy y Mazinger Z. “Esta edición muestra la simpatía que tienen los japoneses hacia la robótica frente al miedo con el que la solemos mirar desde Occidente”, ha sintetizado el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, en referencia al papel central que jugarán estos seres mecánicos en un certamen junto a los habituales cosplayers. 

Igual que la pregunta que centra la exposición, la 23a edición del certamen es “la más ambiciosa”, como ha declarado su director, Carles Santamaria, que ha adelantado que este Salón del Manga se alargará un día más, empezando el miércoles 1 de noviembre y finalizando el domingo 5, y ganará 5.000 metros cuadrados, sumando un total de 75.000. De hecho, Santamaria ha expresado su deseo de que la próxima edición del salón pueda celebrarse en el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona ya que temen que este año “haya un sold-out en los días clave y haya gente que tenga que quedarse fuera”. “El Salón ha crecido y morir de éxito es morir con una sonrisa, pero es morir”, ha rematado el director del certamen.

ELECTRÓNICA Y MANGA

En total, el Salón tendrá 27 espacios funcionando simultáneamente, uno de los cuales se dedicará durante el jueves 2 de noviembre al 'Sónar Barcelona Manga', una de las novedades de esta edición. Se trata de una serie de actuaciones de Djs japoneses que surgen de las sinergias entre el Salón y el Sónar, como ha explicado Santamaria. De hecho, tal como ha reafirmado el codirector del festival de música avanzada, Ricard Robles, la intención es que esta sea la primera colaboración que materialice la próspera amistad entre ambos certámenes.

IMG 5430

La presentación de la programación ha servido para destapar el cartel de esta edición, obra de la ilustradora valenciana Kenneos, pseudónimo de Victoria Chamizo, que falleció el pasado agosto a los 28 años como consecuencia de una afección coronaria. Durante el acto, la tía de la dibujante, Victoria D. Chamizo, ha destacado en un emotivo discurso el talante trabajador de su sobrina y el asombroso talento que demostró desde su infancia. De hecho, para homenajear a la ilustradora, el certamen acogerá una exposición que repasa su prolifera trayectoria.

LA FOCA ROBOT TERAPÉUTICA

Entre los invitados especiales de esta edición destaca la participación del doctor Takanori Shibata, una de las referencias mundiales en el campo de la robótica. Como ha destacado el cónsul de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe, las investigaciones de Shibata se centran en la interacción entre humanos y robots, siendo el autor de 'Paro', una foca terapéutica que se comercializa en todo el mundo.

Foca

También han confirmado su participación en el Salón las mangakas Yôko Kamio, conocida en España por su superventas 'No me lo digas con flores', y Robico, autora de 'El Monstruo de al lado'. Junto a las ilustradoras, también asistirá al certamen la cantante japonesa Azui Inoue, intérprete del tema de 'Mi vecino Totoro'.

"Figuras de gran fama mundial", como ha remarcado el cónsul japonés, que, sumadas a la temática de la robótica y al 'boom' del japonismo por las Olimpiadas de Tokio 2020, "harán que el Salón bata su propio récord" situado en los 150.000 asistentes del año pasado.