Aunque la coyuntura política está predestinada a concentrar gran parte de las miradas durante este fin de semana, las galerías no van a dejar que su cita anual quede eclipsada. Del 28 de septiembre al 1 de octubre, 21 espacios expositivos de la capital catalana y dos de L'Hospitalet del Llobregat se conjuran para convertir la ciudad condal en el epicentro del arte contemporáneo con la tercera edición de la Barcelona Gallery Weekend (BGW). Con las plazas para las visitas guiadas a punto de agotarse, los organizadores no temen que las urnas -o su ausencia- vayan a hacerle sombra a la programación de este año.

El certamen da el pistoletazo de salida de la temporada artística y reúne a público y sector en el espacio natural de las obras expuestas: las galerías. Jugar en casa no solo permite un ambiente “más agradable que el de las ferias”, sino que además "pone en valor las propias galerías y la ciudad", ha explicado el presidente Art Barcelona, Àlex Nogueras, que considera que la cita reivindica que Barcelona "quiere tener voz propia en el arte contemporáneo".

Además, como ha remarcado la directora del certamen, Susanna Corchia, con esta tercera edición, la BGW no solo consolida espacios y programación, sino que también incorpora novedades como el programa de adquisiciones, mediante el cual fundaciones y empresas privadas se comprometen a comprar al menos una de las obras que se expongan durante el evento. Por delante, el reto de expandir el circuito de galerías por el área metropolitana durante las próximas ediciones.

Tasneem Gallery   Ixone Sadaba 2
Ixone Sadaba expone su obra en Tasneem Gallery

GALERISTAS AL DESNUDO

Junto a las exposiciones de cada sala, en el marco de esta cita de referencia para las galerías, Stephan Balkenhol y Jaume Plensa charlarán este jueves 28 sobre escultura pública en la Galería Senda, Martha Rosler y Jorge Ribalta harán lo propio en àngels barcelona, y Rafel Bestard e Íñigo Navarro se verán las caras en la Galería Contrast el viernes 29.

Además, la programación paralela del evento acoge también la exposición 'D’esquena a la galeria', comisariada por Joana Hurtado Matheu, que acopia piezas de las colecciones particulares de 13 galeristas que participan en la BGW en la Antiga Escola Massana. “Estoy expectante por ver qué enseñarán del resto de compañeros”, ha confesado Nogueras, que ya ha adelantado que no solo se verán obras artísticas, sino también algunos objetos seleccionados por la comisaria. 

DE LAS GALERÍAS AL SUBSUELO

Aunque esta cita pretende resaltar el papel de las galerías en el circuito artístico contemporáneo, también traslada algunas intervenciones artísticas al subsuelo de la ciudad. Se trata de espacios subterráneos de los que la directora de la BGW no ha querido dar detalles para “no estropear la sorpresa”, aunque sí ha incidido en que las intervenciones mantienen una estrecha complicidad con las salas, que eligen a los artistas que las representarán.

Composicions   Lois Patiño 3
Lois Patiño expondrá su trabajo en la cascada del Parc de la Ciutadella

Concretamente, Patricia Dauder, apadrinada por la galería ProjecteSD, expondrá una selección de imágenes en Nou de la Rambla 175, Lois Patiño (galería RocioSantaCruz) mostrará su trabajo bajo la cascada del Parc de la Ciutadella, Pep Vidal (ADN Galeria) en el 7 de Diputació y Martín Vitaliti en L'Hospitalet de Llobregat.