La noche de sábado más cercana al Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, se ha convertido ya en un fecha a marcar en el calendario de muchos barceloneses. Así que este año resérvense el 20 de mayo porque la décima edición de 'La Nit dels Museus' vuelve con más espacios, itinerarios y actividades. De las 19 a la 1 de la madrugada, 87 espacios de la capital y su área metropolitana abrirán sus puertas gratuitamente al público y algunos de ellos ofrecerán, además, conciertos, espectáculos, visitas comentados o teatralizados, talleres o recitales poéticos.

Durante al edición pasada, la jornada batió récord de asistencia con 191.700 visitantes en todos los espacios adheridos. Con la incorporación del Espai Fotogràfic Centelles (que se vuelve a sumar al evento), el Espai Bombers y la Torre de la Creu de Sant Joan d'Espí, el evento podría celebrar sus 10 años superando su mejor marca. Y es que como ha recordado el gerente del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Valentí Oviedo, se trata de una actividad que tiene la intención de "atraer al público local", sobre todo aquel que no es el habitual en estas salas, y "hacerlo estable en estos equipamientos".

Además, para evitar las colas frente a muchos de los museos y edificios que se han repetido durante las anteriores ediciones, la Pedrera vuelve a optar por la propuesta de reservar las entradas previamente y el Museu Picasso se suma a esta modalidad.

 

nitdelsmuseusVI

LAS RUTAS 'CLÁSICAS'

Como en las ediciones anteriores, la Nit dels Museus plantea seis rutas geográficas diferentes que vertebran los espacios adscritos al evento siguiendo un criterio de proximidad geográfica y teniendo en cuenta los enlaces de los diferentes puntos a través del transporte público.

Concretamente, las seis rutas que repiten son las que van de Montjuïc al Hospitalet, del Eixample a Gràcia, del Gòtic al mar, del Raval al puerto, De Santa Coloma a Sant Andreu (pasando por Badalona y Sant Adrià) y de Sant Gervasi a Sant Joan d'Espí (pasando por Esplugues y Cornellà).

Este año, además, la Nit dels Museus coincide con Salón Internacional del Automóvil, lo que puede dificultar el acceso a algunos de los recintos de la primera de estas rutas, como la Fundació Joan Miró, el Museu d'Arqueologia, el CaixaForum y el Castillo de Montjuïc y, especialmente ,el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), ya la avenida Reina Maria Cristina permancerá cortada. Por eso, para sortear las complicaciones del acceso a pie al MNAC, Oviedo ha adelantado que se facilitará el acceso al museo a través de la calle Lleida.

Nit dels museus 2015 2

RECORRIDO DE CREACIÓN Y MUSEOS

La novedad de este año es una séptima ruta que se incorpora a estos seis itinerarios y que en este caso obedece a un criterio temático. Bajo el título ‘Creació & Museus’, el recorrido parará en 10 museos donde 10 fábricas de creación expondrán un espectáculo que han producido exclusivamente para la ocasión. Como ha explicado el director de la Nau Ivanov, David Marin, cuya producción de danza podrá verse en El Born Centre de Cultura i Memòria, esta es “una forma de hacer visible el trabajo que normalmente se queda en nuestros espacios”.

Las propuestas de las fábricas de creación estarán íntimamente relacionadas con la temática del museo en el que se expongan o con el espacio patrimonial que las acoja para que los visitantes . El objetivo, ha remarcado Marín, es que los asistentes “vivan los museos de una forma completamente diferente a la que los viven normalmente.

LaNitdelsMuseus

Consulta aquí el listado de los 87 espacios que se podrán visitar la noche del próximo 20 de mayo