De puertas adentro, la Casa Amatller es el vivo reflejo del medio centenar de industriales, artistas y artesanos que hicieron realidad los diseños de su arquitecto, Josep Puig i Cadafalch. O lo que es lo mismo, un eco de aquellos “maestros olvidados que hicieron el modernismo con sus propias manos”, como ha apuntado el director de la Fundació Institut Amatller d'Art Hispànic, Santiago Alcolea.

No es de extrañar, pues, que se haya elegido el emblemático edificio para hospedar el nacimiento de 'Cases Icòniques de Catalunya', una entidad que aglutina diferentes instituciones y bienes patrimoniales para ganar visibilidad y trabajar en acciones conjuntas.

“Somos un elemento de peso para interpretar la historia del país”, ha esgrimido la presidenta de la entidad, Núria Ballester. Por eso, a partir de una trama construida por un conjunto de edificios singulares repartidos por toda la geografía catalana se quiere ofrecer “una lectura territorial de la historia y las expresiones culturales de Catalunya”.

la casa amatller 2

El núcleo promotor de la entidad está formado por las nueve instituciones que gestionan la Casa Masó, Casa Museu Amatller, Casa Museu Duran i Sanpere, Casa Vicens, Mas Miró, Món Sant Benet, Museu Cau Ferrat, Museu Pau Casals, a las que se suma la empresa privada con la que comparten leitmotiv, Cases Singulars.

La iniciativa y el vínculo entre sus fundadores no surge de la nada. Hace años hicieron suya la máxima de que "la unión hace la fuerza" y desde entonces han trabajado para constituirse como ente jurídico, redactar unos estatutos y crear una nueva web que sirva como plataforma de difusión de sus propuestas conjuntas.

IMG 3759

'CUESTIÓN DE CALIDAD'

Y a partir de ahora, la entidad empieza un camino conjunto en el que trabajarán para impulsar proyectos y acciones como el de un 'pasaporte' que permita obtener beneficios para visitar estas 'casas icónicas'.

De hecho, la intención de la entidad es crecer y albergar bajo su paraguas más edificios. Aunque como ha matizado el director de la Casa Masó, Jordi Falgàs, “siempre manteniendo un criterio de calidad y rigor”. Este es el mismo motivo por el que no han esperado a sumar más adeptos para presentar la entidad: “no hemos querido que sea una cuestión de cantidad”.

Los equipamientos que tienen cabida en esta iniciativa son aquellos edificios históricos residenciales "vinculados significativamente al genio creativo o artístico" tanto de sus diseñadores (con los ejemplos de Gaudí, Puig i Cadafalch, Miró o Casas) o habitantes (como lo son la familia Amatller, Duran i Sanpere o Pau Casals). Lo que no es lo mismo que las 'Casas-Museo', una catalogación que, según Falgàs, “en Catalunya a menudo se usa a modo de cajón de sastre”.  

Por eso, las características que comparten estas residencias obligan a fijar en ellas un modelo de visita muy determinado, ya que se trata de “casas muy vividas” con recorridos que no están diseñados para grandes grupos.

casavicens

REUNIÓN DEL GREMIO 

En este sentido, la II Jornada de Cases Icòniques de Catalunya, que se celebrará el próximo 25 de mayo en Món Sant Benet, servirá como presentación ante el resto de edificios emblemáticos que puedan estar interesados en sumarse a la entidad.

Durante esta suerte de quedada del gremio se organizarán dos mesas de debate sobre la era digital en los espacios patrimoniales y la gestión sostenible del turismo. Como ha descrito la directora de Cases Singulars, Isabel Vallès, “retos comunes que podemos afrontar compartiendo nuestras experiencias”.