Los amantes de la novela negra ya tienen un nuevo templo en Barcelona. El sábado 23 de septiembre se inauguró SomNegra, una nueva librería especializada en novelas del género negrocriminal.

Ubicada en la calle Aragó 108, junto a Compte de Borrell, se trata del espacio físico de la librería virtual SomNegra, cuyo fundador y CEO es Miguel Ángel Díaz Ortega. Los escritores Víctor del Árbol y Carlos Zanón, junto con Paco Camarasa, propietario de la tristemente cerrada Negra y Criminal, ejercieron como “sicarios literarios”.

La inauguración de la librería ha sido muy celebrada en una ciudad que se ha convertido en un escenario habitual de las novelas negras y que cuenta con un encuentro internacional con una gran repercusión como BCNegra.

VÁZQUEZ MONTALBÁN

Barcelona es una ciudad negra desde que Vázquez Montalbán publicara, hace 40 años, La soledad del manager, protagonizada por el famoso Pepe Cavalho.

Otros títulos exitosos, y mucho más recientes, son Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón, o Llámame Méndez, de Victoria González Torralba, hija del fallecido Francisco González Ledesma, creador del conocido inspector Méndez.

En tiempos de globalización y grandes cadenas, es muy positivo que por una vez no se hable del cierre de una librería sino de una apertura. En el momento de más auge de las nuevas tecnologías, abrir un libro sigue siendo una experiencia nueva, que en algunas ocasiones puede ser incluso una acción transgresora. Y abrir una librería es también una decisión valiente que esperamos tenga éxito.