La Barcelona Design Week ha finalizado su 12ª edición transformando la ciudad con más de 120 actividades. A falta de confirmar las cifras de algunas actividades y de que finalicen algunas de las exposiciones que permanecerán abiertas al público durante los meses de junio y julio, se prevé que la BDW cerrará superando los 20.000 participantes de la edición anterior.

En este sentido, destaca el éxito del Poblenou Design Day, una de las novedades de la edición de este año organizada por BCD y Poblenou Urban District que contó con la asistencia de más de 5.000 personas en las 24 actividades que se pudieron vivir. El objetivo era dar a conocer el talento del barrio más creativo de Barcelona y se ha conseguido. Teniendo en cuenta los buenos resultados, las próximas ediciones de la Barcelona Design Week sumará otros distritos de la ciudad al programa del city para hacer llegar el diseño a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Cabe destacar también que este año ha aumentado el número de asistentes internacionales en las actividades que BCD ha realizado en el Disseny Hub Barcelona, alcanzando un 20% del total. Además, los participantes de estas actividades provenían de 67 países diferentes, convirtiendo a esta edición en la más internacional de las 12 ediciones.

Cartel promocional de la 12 edición de la Barcelona Design Week / Facebook BDW

Teniendo en cuenta los resultados, Pau Herrera, Presidente de BCD, apunta que este año se han alcanzado los objetivos de la BDW, en tanto que "ha aumentado la asistencia y la participación en las actividades, ha incrementado en un 50% el número de actividades y se han sumado más organizaciones y profesionales a la Semana del Diseño de Barcelona". Y destaca que estas cifras "demuestran que la Barcelona Design Week es un evento no sólo consolidado, sino que sigue creciendo año tras año ".

Bajo el eslogan 'Transformando la sociedad', esta edición ha ofrecido un programa formado por conferencias, exposiciones, talleres, charlas, presentaciones, circuitos, mesas redondas, celebraciones y actividades de networking que han permitido debatir sobre el diseño como herramienta de transformación de la sociedad y como factor clave de innovación, sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de las personas.

Herrera destaca "la importancia de contar con una semana del diseño en la ciudad, un evento que nos conecta con grandes urbes internacionales y que nos permite estar al día de los temas más actuales en el mundo en materia de diseño". Herrera, añade que la BDW "es también una plataforma que da a conocer el diseño de Barcelona y sus protagonistas, profesionales, emprendedores y empresas que han convertido el diseño en la clave de su éxito".

Las autoridades han participado en el taller 'Krea. Mirades diferents en processos creatiu' / PA

UNA MIRADA SOCIAL

La Barcelona Design Week de este año ha sido la más social de las 12 ediciones y así lo demostró la conferencia inaugural 'Diseño para un mundo mejor: Apostando por el futuro de África a través de la creatividad' a cargo de Ravi Naidoo, creador de Design Indaba y director general de Interactive Africa. Durante la charla, Naidoo habló de la transformación a través de la creatividad y puso especial énfasis en que el futuro de África puede ser muy positivo si la creatividad y el diseño tienen un papel importante en el desarrollo.

La instalación 'Krea. Miradas diferentes en procesos creativos ', es la otra vertiente social que ha albergado la BDW. La discapacidad o marginación son factores que en muchos casos favorecen el desarrollo de habilidades especiales. Durante la BDW, se han presentado y trabajado 11 casos pertenecientes a situaciones y colectivos de muy diversa naturaleza; procesos creativos que incorporan personas con alguna discapacidad física o mental, personas sin hogar, personas que han venido de otros países y se han encontrado en la precariedad y la marginalidad, o personas que han vivido diferentes situaciones de explotación. El resultado de los 11 talleres se puede visitar en el Disseny Hub Barcelona hasta el 31 de agosto.

Además, un año más, el BDW Congress ha contado con ponentes de renombre del sector que este año han puesto en valor el impacto positivo del diseño a través de dos estrategias fundamentales: poner a las personas en el centro para entender mejor sus necesidades e impulsar la sostenibilidad a partir del diseño. Esta edición ha sido un éxito de participación al contar con la asistencia de más de 300 profesionales en dos días. Durante el congreso los participantes han podido disfrutar de conferencias y talleres liderados por un cartel de lujo formado por 8 expertos de reconocido prestigio como Denis Weil (Institute of Design Chicago); Pamela Mead (HERE); Joshua Tabak and Caitlin Sanford (Facebook); Luis Arnal (Insitum), Jonas Martens (Better Future Factory), Emma Van der Leest (BlueCityLab) y Germán León (Gestoos).