Josep Maria Pou, Núria Espert, Jordi Bosch, Pere Arquillué, Ernesto Caballero, Mario Gas, Andrés Lima, Aitana Sánchez Gijón, Julio Manrique, Clara Segura, Pol López... El listado puede sonar a breve repaso de algunas de las figuras imprescindibles del teatro catalán actual, aunque, conjugados para una ocasión especial como es el anuncio de la 31ª temporada del Grupo Focus, se convierte en una escueta presentación de los protagonistas de la nueva programación de los teatros Romea, Goya, Villarroel y Condal.

La que viene será una temporada que, de entrada, el sector teatral encara con un optimismo inédito durante los últimos años, fruto de la ansiada bajada del IVA cultural. Así lo expresado el presidente de Focus, Daniel Martínez, que, a modo de prólogo de la programación, ha recordado que, pese que el gremio haya ganado esta batalla, “no hemos avanzado demasiado porque la cultura continúa estando en último lugar en cuanto a los prioridades gubernamentales”. Mientras, ha alertado Martínez, “los estudiosos advierten de que los avances tecnológicos nos conducen a sociedades robotizadas” en las que la cultura se erige como última trinchera que “nos define como seres humanos”.

La programación propia seguirá siendo el eje central de los cuatro teatros, con 13 obras ‘caseras’ de los 45 espectáculos que pasarán por sus salas, y siempre con un ojo puesto en la autoría catalana, como ha recordado Martínez, que ha detallado que el presupuesto previsto para este año es de 11 millones de euros. 

merida 18 07 2017 63 festival de teatro de merida troyanas foto jero morales
'Troyanas', capitaneada por Aitana Sánchez Gijón, podrá verse en el Romea / Jero Morales

PROGRAMACIÓN POR TEATROS

El denominador común de la temporada en el Condal, ha detallado el Vicepresidente de Arte y Contenidos de Focus, Jordi González, es el “gran teatro dirigido a seducir al gran público” con una programación que ha definido como “enérgica, divertida y con muchísima clase”. Entre los espectáculos más destacados, el maridaje de música en directo y teatro de ‘Desconcerto’ y los Brodas Bro’ y el éxito de Cesc Gay, ‘Los vecinos de arriba’, traducido al castellano para la ocasión y con un reparto capitaneado por Eva Hache.

En cuanto al Teatre Goya, “el más pequeño” de la ‘familia’ Focus, encara su novena temporada repitiendo un aclamado doblete: el ‘Don Joan’ protagonizado por Julio Manrique que agotó localidades en su paso por el TNC y la versión castellana de ‘Incendios’ con un reparto encabezado por Núria Espert bajo la dirección de Mario Gas en un espectáculo que también arrasó en su paso por el Romea. La temporada del benjamín de los cuatro teatros continuará con ‘Prefiero que seamos amigos’, con Lolita Flores, y lo que Josep Maria Pou, director del Goya, ha calificado de “un sueño de Focus desde hace muchos años”, un ‘Moby Dick’ del que él mismo será protagonista. Finalmente, el Goya reprogramará ‘Art’ con el mismo trio de ases –Pere Arquillué, Francesc Orella y Lluís Villanueva- que le ha valido el título de gran éxito de la temporada 2016-2017.

1436459016 369253 1436459748 noticia normal
Josep Maria Pou protagonizará 'Moby Dick' en el Goya / Jero Morales

Por su parte, la Villarroel, que recibió el premio de la crítica de Barcelona a la mejor sala teatral durante la última temporada, seguirá siendo fiel a su mantra de priorizar la “creación contemporánea nacional e internacional”. El denominador común de la temporada, ha explicado su directora, Tania Brenlle, serán las relaciones humanas en todas sus expresiones con ‘Calavera de Connemara’, que contará con el dueto de Pol López y Oriol Pla, la tragicomedia ‘Les noies de Mossbank Road’, con el trío femenino de “superwomans” conformado por Clara Segura, Marta Marco y Cristina Genebat, ‘Bull’, dirigida por Pau Roca, y ‘Fairfly’, exitosa producción de La Calòrica que arrasó la temporada pasada.

Por último, la temporada del Romea, dirigido desde hace unos meses por Carles Canut, “el benjamín de los directores artísticos”, contará con el ‘Ahora todo es noche’ de La Zaranda, ‘España ingobernable’ y ‘Autoretrato de un joven capitalista español’ de Alberto San Juan, ‘El laberinto mágico’ dirigido por Ernesto Caballero, el ‘Calígula’ protagonizado por Pablo Derqui y la comedia de producción propia ‘Adossats’, con el mismo Canut, Jordi Bosch y Ramon Madaula. Y a partir de mazo, el Romea viajará a la Grecia clásica con unas ‘Troayanas’ capitaneadas por Aitana Sánchez Gijón y un ‘Édipo’ encarnado por Julio Manrique.