Cuando muchos de sus compañeros empezaron a bajar la persiana, los libreros de Gràcia entendieron, un poco a marchas forzadas, que la unión hace la fuerza. Así surgió la idea de salvaguardarse bajo el paraguas de la Associació llibreters Gràcia, que hoy en día reúne 30 locales de la Vila. Aunque el pronóstico para el sector cultural pintaba negro, estos establecimientos encontraron la manera de resistir a la tormenta especializando su oferta. De ahí que actualmente Gràcia pueda fardar de librerías dedicadas a la literatura italiana, inglesa o japonesa, a viajes, a literatura infantil y juvenil, a historia, a humanidades o a cómics, entre otros.

Además, todos estos centros han optado por ser agentes culturales activos organizando ellos mismos charlas, talleres, ciclos literarios y presentaciones de autores. Y, por supuesto, aquí la atención individualizada nunca pasa de moda. Libreros y libreras están siempre a punto para dar un consejo, pero también para ceder tiempo y espacio para que los más curiosos puedan meter las narices en toda estantería. Con todos estos factores de su lado, Gràcia aspira a convertirse en la librería de Barcelona.

Taifa Llibres (Verdi, 12) 
Con la mitad de su fondo de libro nuevo y la otra mitad de segunda mano, Taifa tiene especial predilección por los libros de cine y las humanidades. Fundada hace dos décadas por el poeta, editor y crítico José Batlló, la librería lucha por mantener el espíritu de calidad del primer día y “renovar todo lo renovable”. 

Le nuvole (Sant Lluís, 11)
Más que una librería, un punto de encuentro e intercambio en torno a la cultura italiana. La experiencia que propone Le nuvole no quiere quedarse en el libro, sino que la siguen talleres, charlas y ciclos literarios donde compartirla.

La Parada (Torrijos con Travessera de Gràcia)
Situada en el Mercat de L'Abaceria, este espacio esta dedicado a libros ilustrados, poesía, aforismos, literatura infantil, fotografías y microrrelatos. O como dicen ellos mismos; “Libros y libritos que piden ser tocados, olidos, manipulados y en los que perderse una y otra vez". 

Aldarull (Torrent de l'Olla, 72)
Esta librería se define como un proyecto cultural "de carácter libertario y sin ánimo de lucro". Su misión es difundir materiales que compartan y fomenten el espíritu crítico y ayuden a plantear alternativas al mundo en el que vivimos.

Casa Anita (Vic, 14)
En pleno centro de Gràcia, los bajos de un edificio de principios de siglo dan cobijo a esta librería  especializada en literatura infantil y juvenil y álbumes ilustrados para grandes y pequeños.  Aquí tienen claro que los libros para niños y jóvenes tienen que ser “buenos libros” y  creen en su valor como “obras literarias y artísticas y no exclusivamente pedagógicas.” 

Hibernian Books (Montseny, 17)
Se especializan en libros en inglés y de segunda mano, aunque quien rebusque en sus estanterías puede encontrar ejemplares en más idiomas. Además, ofrecen una cómoda ventaja: su amplio catálogo -y sus precios- pueden consultarse on-line. 

Captura de pantalla 2017 03 31 a las 18.34.32

La Memòria (Plaça de la Vila de Gràcia, 19)
Especializados en libros de historia, esta librería entiende la memoria como un recurso literario. Además, el espacio sirve para acoger charlas y talleres que fomentan este espíriitu romántico por la historia. 

Haiku. Japó a Barcelona (Montseny, 7)
Más que una librería japonesa, en este local acopian toda una cultura. En 'Haiku' se hacen talleres de amigurumis, caligrafía japonesa, origami, pintura sumi-e e incluso un club de lectura especializado en literatura japonesa.

Antifaz Comic (Gran de Gràcia, 239)
Aunque han tenido que cambiar de local en varias ocasiones, llevan desde 1982 asentados en su Gràcia natal.  Esta tienda de cómics, manga, cromos, figuras y merchandising para coleccionistas es, desde haceaños, un punto de encuentro imprescindible para los amantes del género. 

Captura de pantalla 2017 03 31 a las 18.35.10