El Festival Grec 2017 ha arrancado la noche de este sábado en la montaña de Montjuïc de Barcelona con tres coreografías de Jacopo Godani, que combinan danza clásica y contemporánea y que el italiano ha adaptado para que luzcan espectaculares en el espacio al aire libre del anfiteatro del Grec. El festival se ha estrenado con una de las temperaturas más bajas registradas en un mes de julio desde hace veinte años, y ese fresco lo han notado los espectadores que esta noche se han acercado a Montjuïc. Muchos de ellos han tenido que llevar chaquetas y paraguas preparados por si el cielo gris que se levantaba sobre Barcelona decidía descargar alguna tormenta.

PROTAGONISTA INAUGURAL

Godani ha escogido para esta noche inaugural "Metamorphers", "Echoes from a restless soul" y "Moto perpetuo", las tres estrenadas en la temporada 2016/2017 por la compañía que dirige, la Dresden Frankfurt Dance Company. De hecho, todas tienen también en común el virtuosismo de sus intérpretes. La primera es una obra para 13 bailarines creada a partir del Cuarteto de cuerda número 4 de Béla Bartók. En la segunda cuatro intérpretes danzan al son de la música de Maurice Ravel y en la tercera sube al escenario a toda la compañía bajo los acordes de la música electrónica compuesta para la ocasión por Ulrich Müller y Siegfried Rössert.

Como hace con todos sus espectáculos, Jacopo Godani, cuidadoso en extremo con todos los detalles de sus obras, se ha ocupado también personalmente en esta ocasión desde las coreografías hasta el vestuario de los bailarines. Él es autor de piezas para compañías del prestigio de la Nederlands Dans Theater, el Royal Ballet Covent Garden o la Compañía Nacional de Danza, y tiene una especial relación con la compañía IT Dansa. A ella a contribuido especialmente para dar a conocer sus creaciones entre el público barcelonés.

POLÍTICOS QUE SE DEJAN VER EN EL GREC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado el festival junto al primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el concejal de Cultura, Jaume Collboni. También ha destacado la presencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, del delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, y del director del festival, Cesc Casadesús. Tampoco se han perdido la inauguración el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, el de ERC, Alfred Bosch, la diputada socialista Meritxell Batet, el director del CCCB, Vicenç Villatoro, el del Instituto Ramon Llull, Manuel Forcano, y el presidente del CONCA, Carles Duarte.

Numerosos actores y directores como Abel Folck, Josep Maria Pou, Joan Pera, Pau López, Lluís Pasqual, Oriol Broggi y Álex Casanovas, entre otros muchos, han asistido al espectáculo de Godani que da el pistoletazo de salida a esta edición del Grec.