Las lágrimas corren por las caras de dos hermanos nigerianos. Lucen armilla naranja y uno le sujeta la mano al otro. Tienen 10 y 11 años y están en un bote que ha cruzado el Mediterráneo. Acaban de ser rescatados, pero siguen sollozando. Llaman a su madre, que ha muerto a su paso por Libia. La imagen es del fotoperiodista español Santi Palacios y ha obtenido el segundo premio del World Press Photo 2017 en la categoría 'Noticias generales'. Como esta, todas las fotografías que el certamen trae a Barcelona hasta el 5 de junio reafirman el desgastado -aunque cierto- tópico que dice que “una imagen vale más que mil palabras”.

La crisis migratoria, protagonista del anterior edición del certamen, vuelve a inundar el CCCB, en una exposición en la que también tienen especial presencia los conflictos políticos, la movilidad humana, la influencia de la tecnología y el impacto del ser humano en el medio ambiente.

zkyxbckskgx5pgq9uszv

El lema de este año, 'Ver para entender', define el propósito del certamen: convertir la fotografía en una herramienta de sensibilización social. De ahí que el World Press Photo ponga especial hincapié en ampliar la exposición con actividades paralelas y realizar visitas guiadas que profundicen en la comprensión de las imágenes y permitan al espectador acercarse a las historias que retratan. 

xscezlbh9ngqjgzn2moz

Sin duda, una de las imágenes más representativas de esta edición, y que ya ha dado la vuelta al mundo antes de ser premiada por el certamen, es la del turco Burhan Ozbilici, de la agencia de noticias Associated Press. La fotografía retrata al asesino del embajador ruso en Ankara aún con el arma en la mano frente al cuerpo del diplomático, Andrei Karlov, tendido en el suelo. La instantánea fue publicada en primera página del The New York Times y ese mismo día todos los medios la compartieron para retratar el episodio.

 

TRES ESPAÑOLES PREMIADOS 

Junto a Santi Palacios, de entre los 222 fotógrafos españoles que se han presentado en esta edición, dos más han sido galardonados. Francis Pérez ganó el primer premio en la categoría “Naturaleza” con la fotografía “Caretta caretta atrapada” que muestra una tortuga marina enla costa de Tenerife enredada en una red de pesca. Los aparejos de pesca abandonados son responsables de muchas de las muertes de tortugas marinas.

Captura de pantalla 2017 04 28 a las 17.12.06

En la misma categoría, el fotógrafo Jaime Rojo consiguió el tercer premio con “Monarcas en la nieve” (Monarchs In The Snow), una imagen que enseña decenas de mariposas yaciendo sin vida en Michoacán, México, tras ser golpeadas por una tormenta de nieve: un fenómeno meteorológico inusual que causó estragos en las colonias invernales de las monarca justo cuando se preparaban para migrar a Estados Unidos y Canadá.

Captura de pantalla 2017 04 28 a las 17.13.34