La Filmoteca de Catalunya acogerá, del 7 al 12 de noviembre, la XI Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo en el que se proyectarán películas de países como Irak, que en esta edición es el país invitado, Argelia. Egipto, Líbano y Palestina.

La programación cuenta en esta edición con un total de 8 películas, la mayoría de ellas realizadas con escasos medios pero que permitirán al espectador conocer de primera mano la realidad de los conflictos sociales, políticos o religiosos a los que se enfrentan a diario los ciudadanos de aquellos países.

Uno de las proyecciones más esperadas es, sin duda, la del documental Irak, año cero, del director Abbas Fahdel, un extraordinario documental de más de cinco horas de duración dividido en dos partes. En la primera, el autor descubre la sociedad iraquí preguerra justo antes de la invasión estadounidense, con el paternalismo de Saddam Hussein, el culto al líder y la obediencia ciega, la extrema riqueza de los poderosos y la pobreza del resto de la población, los asesinatos de disidentes, etc. En la segunda parte, el director refleja el caos y la violencia de todas las partes del conflicto y el hundimiento de una sociedad sumida en el temor, la violencia generalizada y los saqueos.

También destaca la proyección de la película Hijos de Babilonia, de Mohamed Al-Daradji, una road movie en la que un niño kurdo y su abuela emprenden un viaje en busca del padre del menor, detenido por la Guardia Republicana de Saddam Hussein.

DIRECTORES INVITADOS

Algunos de los directores de las películas que se proyectarán durante la muestra han sido invitados por la organización para estar presentes durante la proyección de sus películas y para que pueden estar en contacto con el público que acuda a verlas. Han confirmado su presencia en el festival Abbas Fahdel (Irak, año cero), Eliane Raheb (Los que quedan), Lamine Ammar-Khodja (Sin cine) y Ramzi Maqdisi (Caza de fantasmas).

Fotograma de la película libanesa Los que quedan

Fotograma de la película libanesa Los que quedan

Además de las películas de directores iraquíes, se proyectarán Sin cine, documental del argelino Lamine Ammar-Khodja, que habla con algunos de sus paisanos sobre el séptimo arte; Off Frame aka Revolution Until Victory, del palestino Mohanad Yaqubi, que recupera imágenes de archivo de directores que durante los años 60 y 70 del siglo pasado lucharon por ofrecer su versión de lo que ocurría en su país; Los que quedan, documental del libanés Eliane Raheb, que cuenta la lucha por la supervivencia de un agricultor cristiano que vive en la frontera con Siria; Verde marchito, de Muhammad Hammad, que relata cómo una joven se enfrenta, tras la muerte de sus padres, a la tradición egipcia de los matrimonios acordados, en este caso el de su hermana pequeña; y Caza de fantasmas, del palestino Raed Andoni, premiada como mejor documental en la Berlinale de este año, que narra la experiencia de varios prisioneros palestinos en cárceles israelíes, en las que el director también pasó algún tiempo durante su juventud.