El fotógrafo catalán Joan Colom i Altemir ha muerto este domingo a la edad de 96 años. Nacido en el barrio del Raval en 1921, fue autodidacta y pionero en la composición de series fotográficas, lo que le valió varios reconocimientos como el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

Colom explicaba que fotografiaba a la gente de la calle de manera intuitiva, siempre con respeto y con mucho disimulo para no interferir en la realidad, e incluso en ocasiones disparaba con la cámara a la altura de la rodilla.

TODA UNA VIDA EN EL RAVAL

Joan Colom fue un fotógrafo autodidacta pionero en la composición de series fotográficas y muy conocido sobre todo por sus retratos de las gentes del barrio del Raval, donde vivió siempre.

Trabajó de contable en una empresa textil, en 1957 ingresó en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya (AFC), y un año más tarde empezó a interesarse por los personajes de este barrio de Barcelona, que serían determinantes a lo largo de toda su carrera.

En 1960 participó en la creación del grupo artístico 'El Mussol', formado también por Jordi Munt, Enric García Pedret, Ignasi Marroyo, Josep Albero, Antoni Boada, Josep Bros y Jordi Vilaseca.

Sólo dos años más tardes se consolidó como una figura en el panorama internacional al participar en una muestra de fotografía española en París, junto a Xavier Miserachs y Oriol Maspons, entre otros, agrupados en el movimiento denominado 'Nova Vanguàrdia'.

Dentro de esta corriente, inspirada fuertemente en los trabajos de Francesc Català Roca, Henri Cartier Bresson y Man Ray, se convirtieron en precursores de la composición en series fotográficas.

EXPOSICIONES RECIENTES

En 1982 participó en la exposición 'La fotografia catalana als anys 50-60' en el Palau de la Virreina de Barcelona, en la primera edición de la Primavera Fotográfica, y a partir de ahí se sucedieron las muestras y la compra de obra suya por parte de instituciones como el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

Entre las exposiciones recientes más importantes destaca 'Joan Colom. Les gens du Raval', que se pudo ver en 2006 en la prestigiosa Fundación Cartier Bresson de París.

Fotografía de Joan Colom
Fotografía de Joan Colom

Además, en 2011 la Fundación Foto Colectania de Barcelona expuso 76 imágenes en blanco y negro que el propio autor reunió en un álbum que montó expresamente para regalar a su admirado galerista Josep Maria Casademont.

En la presentación de esa muestra Colom explicó que fotografiaba a la gente de la calle de manera intuitiva, siempre con respeto y con mucho disimulo para no interferir en la realidad; en ocasiones incluso disparaba con la cámara a la altura de la rodilla.

"No había otra alternativa, o lo hacías así o no lo podías hacer", remarcó, y confesó que en seguida quedó maravillado con la vida del Raval, y que solía pasar allí sábados y domingos enteros.

AGRADECIMIENTOS

El director del MNAC, Pepe Serra, ha destacado que "Colom es uno de los más grandes fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX". También ha agradecido la "generosidad" de Colom, quien en julio de 2012 donó al MNAC su archivo completo, formado por más de 9.000 fotografías en papel, además de negativos, una película de 8 mm y toda su documentación.

Por su parte, la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha destacado que el fotógrafo siempre trató "con respeto" el barrio del Raval y lo llevó a través de sus fotografías a todo el mundo.