“Tengo amigas que son lesbianas y tengo que ser su amigo porque no puedo hacer otra cosa”. “Cuando tu novia te pide que le aguantes el bolso y te sientes jodidamente gay”. “Hay más violaciones a hombres que a mujeres”. Podría ser un compendio de tópicos machistas que se cuelan por Twitter, pero en este caso todas las frases han salido de la misma boca y no es la de un personaje escondido en el anonimato. Se trata del humorista Jorge Cremades, que durante el fin de semana del 9 y 10 de junio recala en el Teatre Borràs. Como respuesta a su inminente llegada a la capital catalana, diversas asociaciones aglutinadas bajo la Coordinadora Feminista de Barcelona han convocado una concentración en plaça Urquinaona bajo el hashtag #Enstenscremades que contraprograma la actuación del monologuista.

A la convocatoria se suma una intensa campaña previa en las redes sociales, donde el colectivo feminista ha interpelado en numerosas ocasiones tanto al Teatre Borràs como al Ayuntamiento para cancelar la actuación de Cremades por sus comentarios machistas y homófobos. Sin embargo, no han obtenido respuesta de ninguna de las dos instituciones. Aunque la promoción del evento que aparecía en la interfaz de la web del consistorio despareció justo el día después de que se iniciara la campaña, comenta desde la Coordinadora Feminista de Barcelona Roser Juaneda.

Quien sí respondió a la llamada fue el grupo local de Podem, que emitió un comunicado en el que expresaba “su rechazo” y pedía la retirada inmediata de su obra de la cartelera barcelonesa. Algo que ya ha ocurrido previamente en ciudades como Gijón, Bilbao. Elche, La Coruña o Vigo, como recuerda el movimiento feminista, que empezó su campaña con el objetivo de que Barcelona se sumara a la lista.