Hasta ahora, el Teatre Grec solo abría en julio. Este año, sin embargo, el emblemático espacio de Montjuïc funcionará también en agosto con 14 espectáculos enmarcados en la programación del Festival Mas i Mas. Así lo ha anunciado este miércoles el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, que ha explicado que se trata de una iniciativa del Ayuntamiento financiada con 300.000 euros de la tasa turística.

"Históricamente, Barcelona ha tenido poca actividad en el mes de agosto. Esto responde a un esquema clásico de que en agosto no hay nadie en Barcelona, pero ahora muchos barceloneses no nos vamos durante este mes o lo hacemos menos días, y también tenemos más turismo", ha explicado Collboni. La gestión de este nuevo festival, 'Les Nits d'Agost al Teatre Grec', se ha adjudicado a las empresas Mas i Mas, Focus y Bitò después de abrir un concurso público.

Esperan captar a un tipo de turista que "es más refinado y hace un uso más adecuado de la ciudad", según Collboni, que considera que ésta será una forma de hacer promoción de la oferta cultural de la ciudad y a la vez de transmitir el mensaje de que en verano también hay oferta cultural, con la esperanza de que otros también se animen a hacerlo.

PROGRAMACIÓN ECLÉCTICA

La programación será muy diversa tanto de géneros como disciplina -aunque predomina la música y la danza-, con un espectáculo de apertura el viernes 4, producido expresamente para el festival, que reflejará esta variedad: mezclará el piano jazz de Chano Domínguez con la voz de la cantaora Mariola Membrives en una velada que recorrerá el jazz, la copla y el flamenco.

Los conciertos, que quieren ser un "escaparate de la escena local con propuestas de primer nivel", según el programador artístico de Mas i Mas, Pere Pons, contarán con el espectáculo del cantautor Paco Ibáñez 'Mediterráneo' reivindicando el diálogo entre culturas y como concierto de clausura el 3 de septiembre los Mambo Jambo con Jambology, una mezcla de rock and roll y rhythm and blues incendiario.

Completan la oferta musical la Barcelona Gypsy Balkan Orchestra con el flautista serbio Bora Dugic, el góspel urbano de The Gocpel Viu Choir y Morgan, un grupo de "estética pop con intención, contenido y calidad", ha dicho Pons.

Otras disciplinas que se podrán ver en este teatro al aire libre también darán protagonismo a la música, como el musical de Broadway 'Rent' en versión concierto, o un espectáculo que une danza y música con la voz de Andrea Motis y los movimientos de Martina y Núria Miró creado específicamente para este escenario.

La danza también será la protagonista con propuestas muy diferentes: los ritmos urbanos de 'Brodas Bros Concierto Concepto', el flamenco contemporáneo de Eva Yerbabuena y el tango de Proyecto Piazzola, con sitio incluso para la danza clásica con dos galas de Ibstage, que acercará 16 prestigiosos bailarines con 120 jóvenes promesas.

También habrá sitio para la magia, con la 'Dolce Vita' del Mag Lari -espectáculo inspirado en la película y la canción homónimas- y para el teatro, con el actor Lluís Soler recitando el poema 'El comte Arnau' de Josep Maria de Sagarra en versión sintetizada, como ya hizo en 2005 en el Grec Festival.