El Sónar sigue conquistando países y aterriza ahora en China, consolidándose como una de las marcas culturales con más proyección internacional de Barcelona. 

Los responsables del festival electrónico han desembarcado esta semana en Hong Kong para inaugurar su primer evento en la ciudad china, acompañados por una extensa delegación de empresarios y representantes municipales encabezados por Jaume Collboni.

"¿Por qué hemos elegido Hong Kong? Para nosotros es una puerta de entrada al mercado asiático, muy avanzado tecnológicamente y desde donde podemos importar creatividad e innovación para llevarla a Barcelona", ha explicado a Metrópoli Abierta el director del festival, Ventura Barba, en conversación telefónica.

Veteranos de la escena como DJ Shadow, Gilles Peterson y Dave Clarke compartirán este fin de semana escenarios con Lady Leshurr, Kingdom y Evian Christ y con artistas chinos como Fragrant Harbour & Ouissam, Ocean Lam y Choi Sai Ho.


PLATAFORMA INTERNACIONAL
Con la incorporación de Hong Kong, el Sónar ya ha organizado 57 eventos en 29 ciudades del mundo desde que en 2002 protagonizara en Londres su primera aventura internacional. El festival fundado en 1994 por Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero consolida así su vocación transfronteriza y sitúa a Barcelona como ciudad de referencia en tecnología, creatividad e innovación.

Buenos Aires, Reykjavík, Estocolmo, Sao Paulo, Tokio, Chicago, Montreal, Johannesburgo o Bogotá son solo algunas las ciudades donde el Sónar ya ha dejado su huella. "A lo largo de los años hemos ido tejiendo una red de ciudades y festivales para crear un ecosistema innovador", explica su director. ¿El objetivo? "Conocer qué están haciendo los creadores de todo el mundo y facilitar puentes de ida y vuelta con Barcelona".

A pesar de los más de 50 eventos creados por todo el planeta, el Sónar de Barcelona, que celebra este año su 24ª edición, sigue siendo la referencia. "Allá donde vamos nos preguntan por el festival de Barcelona, que será siempre el alma máter de todos los eventos que organizamos", sentencia Barba.
 


LO ÚLTIMO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Paralelamente a los conciertos, del 14 al 17 de junio se celebrará en Barcelona el Sónar+D 2017, el congreso dedicado a los profesionales de las tecnologías creativas, que mostrará en esta edición los últimos avances en inteligencia artificial y realidad virtual con la programación de más de un centenar de actividades.

Según han anunciado este miércoles sus responsables, el congreso contará con la presencia Kenric McDowell, comisario de Machine Learning de Google AMI, que analizará si las máquinas pueden ser creativas a través de sistemas que imitan el funcionamiento del cerebro. 

​El Sónar+D reunirá a más de 180 ponentes y cerca de 5.000 profesionales de 2.100 empresas procedentes de 60 países, que abordarán el futuro del diseño, la música y las tecnologías creativas. También se presenta como gran novedad el Sonar360º, un nuevo espacio dedicado a las piezas audiovisuales “fulldome”, un entorno donde la audiencia está completamente rodeada de imagen y sonido.