Su materia prima son aquellas obras descatalogadas, poco -o nada- conocidas o sin alguien que las traduzca y publique. Son las editoriales independientes, cuyo objetivo puede narrarse con cierta épica: salvaguardar una parte de la literatura del trágico final al que fueron condenadas por la industria, el olvido. Pero alerta a los hipsters que se hayan sentido atraídos por la coletilla de 'independientes'. Y es que aquí el adjetivo no implica que formen parte de esta subcultura que, aunque se reivindique como alterativa, ya lleva años siendo moda.

En Barcelona, de manera similar a lo que ocurre en Madrid, el boom de estas editoriales puede datarse justo antes de la crisis y el hecho de que en los años posteriores se hayan consolidado solo se explica por el carácter casi sobreprotector que tienen con sus textos. Entre ellos, todos estos negocios se asemejan en un aspecto: el trato personalizado que dan a obras y autores, tanto en la edición como en la promoción. Y esto solo se explica si se observa a quiénes se ocultan detrás del sello: auténticos románticos de la literatura. Ellos son en parte los responsables de haber encontrado en el mimo el mejor antídoto al olvido. Aprovechando la fecha, repasamos algunas de las editoriales independientes de la capital y buceamos en su catálogo en busca de sugerencias para este Sant Jordi. 

-Malpaso

Sostienen que las crisis son “oportunidades para innovar, aprender, crecer y dar, también, un mal paso o, para el caso, los que hagan falta”. Contra las hecatombes que auguraban los gurús de la industria, esta editorial nació con ansias de llegar a “un amplio espectro de libreros y lectores con renovada energía y el omnipresente recuerdo de las lecciones aprendidas en encarnaciones anteriores”. Y es que “¿qué sería de este oficio si no estuviera su historia trufada por la convulsa épica de los grandes desaciertos comerciales?”, se preguntan.

El libro: Letras completas, Bob Dylan 

Probablemente no exista otro cantautor que en sus canciones haya sabido reflejar con tanta cercanía las impresiones y sentimientos de varias generaciones. Esta edición reúne todas las canciones en edición bilingüe que ofrece, por fin, la posibilidad de explorar el vastísimo universo poético del bardo de Minnesota, desde sus primeros tientos profesionales como cantautor contestatario e ídolo de su generación, hasta el día que abrazó las armas de rocanrol y electrificó su imaginario musical. Con esta transformación también llegaría un nuevo lenguaje poético y su inclusión definitiva en el olimpo del rock. De sus fugaces conversiones religiosas a distintos credos y de otros tantos desvaríos también da noticia el propio cancionero, que deviene en hoja de ruta lírica de la singladura vital de Bob Dylan.

Captura de pantalla 2017 04 19 a las 12.32.04

-Libros del Asteroide

El nombre mismo de esta editorial anuncia su carácter independiente y su voluntad de “asumir riesgos”. Nacieron con una intención muy concreta: ofrecer a sus lectores obras fundamentales de la literatura universal de los últimos 75 años que no hayan sido publicadas antes en español o que se encuentren descatalogadas. Y aunque en su catálogo predominan las novelas, también tienen espacio para libros de otros géneros porque en esta editorial creen que “los lectores buscan simplemente buenos libros”.

El libro: Tiene que ser aquí, de Maggie O'Farrell (traducción de Concha Cardeñoso)

Daniel Sullivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York y tiene dos hijos en California pero vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que, en un momento dado, decidió cambiar los rodajes por la vida en el campo, la fama por el anonimato. Sin embargo, esta idílica vida, trabajosamente construida entre los dos, se tambaleará cuando Daniel conozca una inesperada noticia sobre una mujer con la que había perdido el contacto veinte años atrás. Tiene que ser aquí cruza continentes y atraviesa husos horarios siguiendo a un heterogéneo grupo de personajes durante varias décadas para trazar el extraordinario retrato de una pareja, de las fuerzas que la unen y de las presiones que amenazan con separarla. Una epopeya íntima y cautivadora sobre aquello que abandonamos y aquello en lo que nos convertimos mientras buscamos nuestro lugar en el mundo.

-Comanegra

Gestada en el seno de un grupo de amigo, esta editorial nació con la vocación de materializar "todas esas ideas que frecuentemente surgían en cualquier conversación sobre libros que nos gustaría leer pero no existían todavía". "Los teóricos del marketing llamarían a esto una oportunidad", rematan. Les enorgullece ser pequeños porque eso les permite "trabajar relativamente ajenos a las modas del mercado editorial de masas y centrarnos en desarrollar y cuidar la edición de los títulos que nos resultan atractivos". En Comanegra les gusta publicar libros que "dan a conocer nuestro patrimonio cultural en un amplio sentido y también aquellos que nos ayudan en el crecimiento personal e intelectual, en todas las edades". Concretamente, se especializan en la producción autóctona y específicamente en campos como el álbum ilustrado.

El libro: La Criolla. La puerta dorada del Barrio Chino, Paco Villar

La historia del local más famoso de la Barcelona de los años veinte y treinta. Ubicada en pleno Barrio Chino, en ella se congregaban desde los mejores travestidos de la ciudad hasta la flor y nata de la burguesía y aristocracia catalanas. Vanguardia, cosmopolitismo y desenfreno. La Criolla, aquella «cueva del vicio», según la llamara Lluís Permanyer, fue mucho más que una gran fiesta. En ella se congregaban desde los mejores travestis de la ciudad (allí llegó a celebrarse un concurso memorable de Miss Barrio Chino) a la flor y nata de la intelectualidad catalana y europea pasando por no pocos altos cargos militares policías, políticos, etc. Todos en igualdad de condiciones, compartiendo pecados, miserias y algunos momentos de euforia absoluta. Atravesar la puerta de La Criolla es atravesar la puerta dorada del Barrio Chino.

Captura de pantalla 2017 04 19 a las 12.34.01

-Ático de los libros

Su propósito es el de publicar aquellas obras de la literatura universal y clásicos contemporáneos que permanecen inéditos en castellano, o que han sido injustamente condenados al olvido.  Desde la editorial creen que "esta firme vocación literaria es patrimonio de un gran número de lectores: la buena literatura sabe romper el círculo de la erudición y se pone al alcance de todos aquellos que, llevados por su curiosidad, deseen disfrutar de una buena historia, aprender o soñar durante un rato". De ahí que su compromiso con la literatura les lleve a cuidar al máximo el proceso de edición: desde la selección de los textos, hasta su traducción y posterior presentación.

El libro: En defensa de la conversación. El poder de la conversación en la era digital, Sherry Turkle

En defensa de la conversación es un estudio sobre las inquietantes consecuencias de la cultura digital en diferentes aspectos de nuestra vida como la educación, el entorno profesional, nuestras relaciones sentimentales o la política. Vivimos en un universo tecnológico en constante conexión y, sin embargo, hemos sacrificado la conversación y la empatía. El libro recoge una reflexión sobre la profundidad de las conversaciones que mantenemos con nuestros seres queridos y compañeros, sobre la distracción que suponen los móviles y ordenadores y la sustitución de las charlas por los mensajes o los correos electrónicos en una era en la que necesitamos la conversación y sus beneficios más que nunca.