El actor y director teatral Carles Canut será el nuevo director artístico del Teatre Romea. Considerado una figura clave en el mundo de la interpretación, fue nombrado por el grupo gestor del teatro desde 1999, y desde 2006 es director de la Fundación Romea, cargo que continuará ejerciendo.

"Canut es una persona sabia y muy implicada en nuestra casa", el presidente del Grupo Focus, Daniel Martínez, que ha subrayado que desde enero ha estado trabajando en la programación artística de la temporada 2017-2018 del teatro.

En 1968 debutó en el teatro por primera vez 'El deseo cogida por la cola' de Pablo Picasso, y desde entonces no ha dejado de colaborar con el teatro de diferentes maneras, ha relatado Canut: "Desde entonces el Romea es para mi un apéndice más de mi cuerpo y de mi alma".

"He estado mucho tiempo en el camerino de la derecha, y he estado con Margarida Xirgu, que allí me venía a visitar de vez en cuando", ha evocado Canut, que ha dado pinceladas de su nuevo proyecto que quiere consolidar el diálogo con la contemporaneidad de la sala.

La próxima temporada 2017-2018 abrirá con un repaso de los 40 años de trayectoria de La Zaranda, y contará con Mario Gas dirigiendo 'Calígula' -de Alberto Camus- con el actor Pablo Derqui.

Además, el dramaturgo Jordi Casanovas trabajará con los actores Ramon Madaula y Jordi Bosch, mientras que Oriol Broggi dirigirá a Julio Manrique, en montajes que Canut no ha querido explicar con detalle, a la espera de la presentación general de temporada.

SEGUIRÁ SIENDO ACTOR

Canut, que confía en seguir siendo actor al menos una vez al año, se ha confesado un "amante del teatro de texto y que invita a la reflexión", y ha propuesto mejorar la interrelación con el público y sus deseos.

Ha explicado que quiere continuar fomentando la relación del Romea con centros de producción y compañías históricas de primer nivel, tanto en el ámbito catalán como estatal, como el Centro Dramático Nacional (CND), además de La Zaranda.