Hace unos días circulaba la nota de una madre italiana que proponía a sus hijos descubrir la contraseña del wifi de una forma muy peculiar: a través de una pista literaria. En concreto, el color del vestido de Anna Karenina en el libro de León Tolstoi. “He dicho en el libro, no en la película”, exclamaba al final de la nota que rápidamente se hizo viral. Una forma peculiar de llevar a las manos de los más pequeños un libro como la que también se ha propuesto este lunes en el palacio de la Virreina, en Barcelona.

El Instituto de cultura del Ayuntamiento es consciente de que los más jóvenes están enganchados al móvil -como la gran mayoría- y que es difícil fomentar la lectura entre este público en concreto, como pide la Unesco. Por ello, han utilizado las mismas armas, el móvil, para atraerlos hasta la Barcelona más literaria a través de una gincana cuyo objetivo es descubrir el nombre de una novela ambientada en la ciudad.

En concreto, han desarrollado la app Literapolisbcn (para iOS y Android) destinada a jóvenes de entre 14 y 18 años a los que se les propondrá resolver pistas, seguir itinerarios y subir fotos a sus cuentas de Instagram para, al final, dar con una obra en la que la capital catalana es la protagonista. “Un juego que permite leer más, pero también caminar más”, ha explicado la coordinadora de l’oficina tècnica del programa ‘Barcelona, Ciutat de la Literatura UNESCO, Marina Espasa.

SEIS OBRAS AMBIENTADAS EN BARCELONA

La idea es que el usuario recorra la ciudad, siguiendo los diferentes puntos marcados en el mapa de la app para descubrir las pistas y dar con el título de la obra. Pero también, se puede jugar si ya se ha leído alguna de las seis obras y lo que se quiere es poner a prueba los conocimientos de la misma, una opción muy idónea para los profesores que quieran examinar la comprensión lectora de sus alumnos de una forma diferente. Por ello, desde al Institut de Cultura se han puesto en contacto con el Consorci d’Educació para ver si se podría extender en las aulas.

Más allá de si acaba siendo un complemento extra de las clases de literatura, quien quiera ya se puede descargar la app y jugar. Así, esta gincana está basada en seis libros de seis autores barceloneses que siguen vivos y que han hecho del distrito del Eixample, de Ciutat Vella o Sarrià el escenario de sus relatos. Eso sí, de momento solo hay cuatro opciones disponibles, todas ellas en catalán, y próximamente se sumarán dos más en castellano.

pantallas app interior

Así, el primer paso que da el usuario es escoger una de las seis propuestas cuyos títulos esconde el verdadero nombre de la novela: Cites amb història (Dreta de l’Eixample); Els secrets del Born; Persecucció a Sant Antoni (Raval); La Barcelona subterrània (Esquerra de l’Eixample); La novel·la de Sarrià y El noi del Carmel (estas dos últimas, aún por programar). Una vez seleccionada una opción, el joven deberá completar una lista de 10 pruebas geolocalizadas. En cuanto se llegue al punto seleccionado en el mapa virtual, se activará la pregunta y no antes.

PREMIOS POR ACABAR LA GINCANA

Entre las pruebas, una es de tipo pregunta-respuesta; otra consiste en subir una foto y colgarla en Instagram, pero esto es opcional y la tercera y última consiste en escribir un texto breve para dar respuesta a una pregunta relacionada con ese lugar estratégico en la novela.

La gracia, como explicaban sus desarrolladores es que si se ha leído la obra, con introducir el ISBN del mismo (el código numérico de un ejemplar) se puede hacer una gincana en la que la idea es poner a prueba la comprensión lectora.

Al final, se escoja un itinerario u otro, todos obtendrán una recompensa tras solucionar las 10 pruebas. Premios que consistirá entre entradas a museos, espectáculos o descuentos especiales. Y alguna que otra sorpresa que sigue escondida a la espera de ser encontrada al igual que los títulos de las novelas.