A lo largo de la historia, son muchos los que se han preguntado por el significado de la poesía. Dante Alighieri decía que era una forma de contar la verdad con palabras bonitas. Gustavo Adolfo Bécquer hizo suya la reflexión con los célebres versos: “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú”. Pero si hoy se le plantea la misma cuestión a un ilustre poeta contemporáneo como Billy Collins, para él “la poesía habla de las emociones humanas”. Una expresión artística que a juicio del reconocido poeta norteamericano, “está en todas partes siempre y cuando la queramos encontrar”.

La reflexión de Collins, una leyenda viva del género literario, la ha compartido junto a otros compañeros de versos, pluma y papel como la nicaraguense Gioconda Belli, el italiano Paolo Agrati, la portuguesa Ana Luisa Amaral y la catalana Maria Sevilla. Diferentes voces y puntos de vista que este martes se darán cita en el XXXIII Festival Internacional de Poesía de Barcelona donde recitarán sus versos. Un encuentro cultural que este año rendirá homenaje a la figura de Leonard Cohen en un escenario emblemático como es el Palau de la Música.

POESÍA CON VISIÓN DE GÉNERO

Todos ellos han participado este lunes en la presentación del recital donde al igual que Collins, han reflexionado sobre la importancia y trascendencia de la poesía en el mundo actual. Belli, uno de los grandes nombres de la literatura actual, realza su figura como mujer para explicar a través de la lírica y la novela su propia revolución. “En un mundo tan complejo, la poesía tiene un valor inconmesurable”, ha observado la también activista, que se ha mostrado honrada de participar en este festival. “Poder celebrar la poesía es maravilloso”, ha puntualizado.

Sevilla, que ha reconocido sentir el vértigo por formar parte del cartel, llega al festival de la mano de “unas composiciones interesantes y radicales”, como ha definido  la codirectora del certamen, Àngels Gregori. Una visión y lírica diferente por el que se ha ganado un hueco en el recital a pesar de tan solo tener un libro en las estanterías.

"LA LÍRICA ES SIEMPRE NECESARIA"

Para la poeta lusa Ana Luisa Amar, la lírica “es siempre necesaria” como una forma de "alumbrar a las personas", y que siempre encuentra las palabras para explicar y definir cualquier cosa. Una reflexión que suscribía el también cantante y colaborador de Tim Burton, Agrati: “Es cierto que la poesía está en todas partes y debe ser comunicativa”. Y con esa misma vocación, la de acercar y transmitir emociones a través de los versos nació hace 33 años un festival que un año más de voz a la lírica actual.

La cita será este martes  a las 21:00 horas en el Palau de la Música, donde los cinco nombres recitarán sus versos en versión original. Con la entrada, de tan solo 6 euros, también se disfrutará de la actuación del pianista Xavi Lloses. El músico realizará un espectáculo mediante 20 tubos de metacrilato con los que interactuará en una noche dedicada a las palabras y las emociones más humanas.