El musical de Broadway 'Fun Home', ganador de cinco premios Tony, se verá por primera vez en Europa el próximo mes de enero en el Casino L'Aliança del Poblenou de Barcelona, según ha anunciado el director de la obra, Daniel Anglès.

El espectáculo se basa en una novela gráfica homónima de Alison Bechdel de 2006, en la que la dibujante explicaba su propia vida, marcada por la homosexualidad de su padre siendo un hombre casado y el descubrimiento de que ella era lesbiana al llegar a la universidad: "Cada uno lo vive de una forma distinta", ha afirmado Anglès.

La obra, que "tiene mala leche y muerde, pero es tierna y fácil de seguir", estará protagonizada por Mariona Castillo en el papel de Alison Bechdel y supondrá el retorno a los escenarios de Anglès -después de haber centrado su carrera en la dirección- interpretando al padre de la protagonista.

PROXIMIDAD CON EL PADRE

"El personaje me llamó. Siempre he tenido la necesidad de dirigir. Pero con esta obra sentí la necesidad de intepretar al padre. Me siento muy próximo a él, porque aunque yo he tenido la suerte de vivir mi sexualidad con una libertad muy grande, todos hemos tenido un inicio con miedo", ha confesado Anglès.

La adaptación a musical de la novela fue hecha en 2009 a cargo de Lisa Kron -con los textos y las letras- y Jeanine Tesori -con la música-, se estrenó en Off-Broadway en 2013 y llegó finalmente a Broadway en 2015, siendo nominada a 12 premios Tony y ganadora de cinco, incluyendo el de Mejor Musical.

La producción llegará a Barcelona de la mano del equipo que hizo el musical 'Rent' en la ciudad -la empresa 'No day but today'-, que fueron a ver el musical en Broadway y salieron "impactados", con lo que decidieron que lo querían llevar a Barcelona.

DE LOS PRIMEROS EN TENER DERECHOS

Empezaron a hacer las gestiones para comprar los derechos a principios de 2016 y han acabado siendo los primeros en conseguirlos en Europa, algo que se ha alargado porque al ser un de los primeros en pedirlo todavía no tenían el proceso estipulado.

"A las autoras les gustó mucho que se hiciera en Barcelona y en catalán. El nombre 'Barcelona' da como una magia, es más fácil de posicionar", ha afirmado el director, para quien el éxito de 'Rent' también dio confianza.

Han elegido L'Aliança del Poblenou -el mismo donde hicieron 'Rent'- porque "es un teatro grande como los de Broadway, pero permite la libertad que tiene el circuito alternativo", lo que para Anglès se materializa en tener más tiempo para hacer el montaje con más tranquilidad y tener libertad para controlar todo el proceso, incluyendo incluso la forma de vender las entradas.

Ya les han reservado las fechas: del miércoles 24 al martes 30 de enero harán las funciones previas, el estreno será el miércoles 31 y las funciones se alargarán hasta el domingo 25 de marzo.

ELENCO INFANTIL

Pilar Capellades interpretará a la madre de Alison, mientras que el personaje protagonista tendrá a otras actrices que la interpretarán de más joven: Clara Solé de adolescente y tres actrices para su etapa de niña que irán rotando, Lara Kate Albertos, Noa Flores y Mariona Lleonart.

En la obra aparecen muchos niños -hay tres elencos infantiles que se alternarán en las funciones- pero, aunque consideran que la pueden ver, "es una historia muy adulta, con historias muy complejas", y para asegurarse que sale bien el trabajo con los pequeños empezarán a ensayar este mismo mes de septiembre.