Las ediciones anteriores del festival Ús Barcelona dejaron como legado una idea incontestable: no hay mejor dinamizador natural del espacio público que el arte. Prueba de ello fueron las intervenciones en el antiguo solar del Mercat dels Encants Vells, la calle Pere IV y la fábrica de Can Ricart, donde participación ciudadana, creatividad y experimentación se pusieron al servicio de su entorno más inmediato para revalorizar estos espacios en desuso. Este año es el turno del lugar que vio nacer el Poblenou, el bautizado como barrio del Taulat en sus orígenes, donde circundan las calles de Fernando Poo, Llacuna y Passatge Aymà. 

Esta edición del Ús Barcelona quiere poner el ojo en el pasado industrial del Poblenou, imprescindible para entender su genética y mantener viva su memoria histórica. De ahí la elección del enclave donde la familia Aymar, 'padres fundadores' del Poblenou, estableció sus fábricas de indianas, convirtiéndose en el epicentro de la expansión urbanística del barrio.

Can Ricart  / Ús Barcelona
La obra de Daniela Carvalho para Can Ricart / Ús Barcelona

Posteriormente, este espacio pasó a acoger un párking de autobuses que ahora se reconvertirá en un huerto urbano. Una mutación de la que Ús Barcelona se hará eco, como también de la percepción vecinal de estos cambios urbanísticos. De hecho, con la colaboración de diversas entidades locales como la Associació de Veïns del Poblenou, el Arxiu Històric del Poblenou o la Taula Eix Pere IV, el festival pretende ser altavoz de la opinión de los ciudadanos, recogiendo preocupaciones, reclamos y necesidades y conectando el tejido del barrio mediante el arte urbano.

Como recordaba Marc Garcia, director de Rebobinart, entidad organizadora del festival, el Ús Barcelona pretende “dialogar directamente con los barrios, su tejido vecinal, asociativo o cultural”, con un retorno a la ciudad que lo diferencia de otros certámenes culturales como los macrofestivales que acoge la capital catalana. 

JORNADA GRATUITA 

De 11h de la mañana de a las 23h de la noche, el festival ofrecerá una programación gratuita con actuaciones artísticas participativas, talleres infantiles, workshops, conferencias, música, un mercado de arte y rutas de arte urbano. Concretamente, los muralistas que protagonizarán esta cuarta edición serán Hyuro (Argentina), Roadsworth (Canadá), Gleo (Colombia), Ovni (Catalunya), artistas que coparán las paredes del festival junto a las instalaciones de los locales OOSS, Juan Cris, Fab Lab Team, Miquel Santasusana y Stay Hungry Stay Foolish.

Ús Barcelona
Mural de GLeo, que este año participa en el Ús Barcelona / Ús Barcelona

La jornada también estará acompañada de una vasta programación musical con varias actuaciones en vivo como la de la formación Lansbury, Bestia y Honolulu. El trío barcelonés será el encargado de dar el pistoletazo de salida con ritmos hechos a golpe de cajón flamenco, ukelele y guitarra acústica y unas letras cargadas de humor sarcástico.

Recogerá el testigo Dj Simone, cuyas sesiones son habituales en salas como Razzmatazz o Apolo. A continuación, el dúo de DJs Boldtron B2B y Flavio Rodriguez aportarán una mezcla refinada de electrónica con toques de hip hop y RnB. Talktome, DJ que ha pasado por festivales de renombre internacional como el Sónar y clubs de varios rincones del mundo, será el encargado de cerrar la programación musical con una sesión inédita para Ús Barcelona que hará las delicias de los amantes de la electrónica.