Los barceloneses se dividen en dos, los proSónar y los proPrimavera. O se dividían en dos, pues desde hace unos años el Cruïlla lucha por romper esta dicotomía festivalera. Y este 2017 avanza mucho en ese sentido a tenor del cartel tan ambicioso que presenta, capaz de competir con sus rivales de tú a tú.

El Cruïlla empieza este viernes y durante tres días pasarán por su escenario grandes bandas contrastadas como Jamiroquai, Pet Shop Boys, The Prodigy o The Lumineers, por citar algunos de los más representativos.

El festival regresa al Fórum, donde cuenta con seis escenarios, aunque no todos suenan al mismo tiempo. Los dos principales, el 'Cruïlla enamora' y el 'Estrella Damm', situados muy cerca, se alternan para que los asistentes puedan disfrutar de los cabezas de cartel sin perderse a ninguno ni tener que esperar.

De esta manera, los asistentes pueden disfrutar este viernes de la banda indie irlandesa Two Door Cinema Club a las 20:45, seguido por el folk-rock de The Lumineers a las 22:00, Jamiroquai a las 23:15, que celebra sus 25 años de carrera, y los todavía más veteranos miembros de Los Fabulosos Cadilacs, todo un referente de la música ska latinoamericana, que actúan a las 00:45.

Lo mismo ocurre el sábado, donde destacan las actuaciones de los locales Txarango a las 21:30, el mítico duo de pop electrónico Pet Shop Boys a las 23:00, el exlíder de Calle 13, Residente, a las 00:30 y una de las bandas pioneras en la música electrónica como The Prodigy a las 2:00.

En el escenario Time Out destacan los conciertos del referente del hip-hop español Kase.O el viernes a las 21:30 y del cantante y compositor americano Ryan Adams, el sábado a las 21:45.

INFORMACIÓN ÚTIL

Una de las singularidades del Cruïlla es el método de pago dentro del festival, en el que sólo se puede utilizar la pulsera cashless, que se puede recargar por la app, en la web o en las taquillas del recinto. Este sistema se supone que agiliza los pagos y reduce las colas.

Por otro lado, aunque el festival ofrece varias alternativas para comer, está permitida la entrada de comida. En cambio, para beber sólo se aceptan botellines de agua de 33 centilitros, a los que se deberá quitár el tapón en la entrada.

El Festival, a diferencia de otros similares, es apto para todos los públicos y los menores de 15 años entran gratis, aunque deben ir acompañados de sus padres.