La Barcelona Design Week (BDW) ha arrancado este martes en Barcelona con la conferencia de Ravi Naidoo, fundador y director general de Interactive África, compañía de medios de comunicación y gestión de proyectos con sede en Ciudad del Cabo conocida, entre otras cosas, por ser la responsable de la misión que llevó a la primera persona africana en el espacio.

Naidoo ha defendido, en un auditorio lleno hasta la bandera, que todo el mundo puede ser creativo y que la creatividad es un músculo que, por lo tanto, hay que ejercitar. Para Naidoo el diseño ha de ayudar a mejorar el mundo solucionando los principales retos que se nos presentan como sociedad.

Tras la conferencia de Naidoo, ha tomado la palabra el presidente del Barcelona Centre de Disseny, Pau Herrera, quien ha querido agradecer el apoyo del segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de quien ha destacado que se implique en la búsqueda de nuevos mercados.

Por su parte, Collboni ha apuntado que la BDW va de cambio, de transformación y ha querido resaltar que la ciudad tiene dos retos relacionados con el diseño, “hacer una sociedad más inclusiva y una economía más sostenible”. Como ejemplo de ello, ha puesto el propio edificio del Museo de Diseño de la ciudad, donde se ha celebrado la conferencia inaugural.

Las autoridades han participado en el taller 'Krea. Mirades diferents en processos creatiu' / PA
Las autoridades han participado en el taller 'Krea. Mirades diferents en processos creatiu' / PA

Tras los parlamentos, Herrera y Collboni, acompañados del embajador italiano, Stefano Sannino, han visitado la exposición 'Krea. Mirades diferents en processos creatiu', en la que han participado en un taller con personas en riesgo de exclusión social, en el que se pretende poner en relieve el valor que aporta la creatividad desde situaciones y experiencias vitales singulares.

Posteriormente han contemplado el proyecto #Reme, un refugio temporal para emergencias humanitarias, en el que se han quedado con las ganas de poder acceder a la cabaña construida con materiales como madera, cartón o plástico y cuyo montaje es tan sencillo que cualquier persona sin conocimientos técnicos puede montar la casa.

Jaume Collboni delante del proyecto Reme de un refugio temporal / PA
Jaume Collboni, junto al embajador italiano, Pau Herrera y los autores del proyecto Reme de un refugio temporal / PA

La inauguración ha finalizado con una fiesta con concurrida participación de jóvenes diseñadores y asistentes a la BDW en un ambiente muy distendido propio de un after work cosmopólita. Con estos actos se da por inaugurada la Barcelona Design Week, que tratará de acercar el diseño a las calles de la ciudad con el Poblenou como epicentro.